domingo, 4 de enero de 2009

Origen de las Bandas Militares

Dentro de los espectáculos que impactan fuertemente entre nosotros, está el hecho de presenciar el despliegue de una banda militar, con sus movimientos enérgicos y decididos. Nos recuerda factores tan importantes como el patriotismo y la historia de nuestra nación; pero al observar desfilar una banda de estas características, debemos tener presente que, desde los tiempos más remotos ha existido una particular relación entre las evoluciones militares y la música.


Banda de Músicos de la Brigada de Infantería N°3 ( Salto-Uruguay). 


Es bastante común la creencia de que la música militar, reduce sus ámbitos a la breve geografía de las marchas. Las marchas son, sin duda, hermosas y emotivas expresiones de la música guerrera. Pocos espectáculos penetran tan fuertemente en la sensibilidad humana, como el de una unidad militar desfilando, encabezada por una banda de guerra , y especialmente una banda instrumental. Siempre recordamos, desde la infancia, el primer desfile; y a nuestros abuelos y antepasados, quizás les temblaría la voz al recordar a aquellos soldados que se alistaban y engrosaban las filas de los regimientos y cubiertas para defender el honor de nuestra patria.


La música militar, podría definirse como una combinación armónica y rítmica de sonidos, destinados a despertar en el alma vibraciones patrióticas, sentimientos guerreros y a estimular la disciplina del cuerpo. Existen antecedentes sobre Alejandro Magno, de quien se dice, se comunicaba por medio de instrumentos musicales con sus unidades, hasta una distancia de 2 kms. El gran estratega creó un código, del que son descendientes los actuales toques de clarín.


 Banda de Músicos del Liceo Militar “Gral. Artigas” (Montevideo-Uruguay)

Casi tan antigua como la música transmisora de órdenes es la himnodia patriótica y guerrera. El himno, que ha acompañado muchas veces a los soldados a lo largo de la historia, es una composición musical destinada a honrar a un país, a un instituto o a una persona, a celebrar una victoria, o bien a conmemorar una efeméride gloriosa.

El arte musical es una de las manifestaciones más importantes de la cultura de toda raza o pueblo y por estar siempre presente en el gran teatro humano: la guerra. Desde el primer canto bélico, el de Débora, que profetizó a los israelitas la victoria de Borrach contra Sisara, en el año 1281 A.C., hasta Lily Marlene, que entonaban los soldados alemanes en la Segunda Guerra Mundial, hay una larga lista de paginas musicales de este tipo ligadas a las guerras. Así cada día cobraba más importancia la música, como elemento estimulante para el combate. Desde mediados del siglo XVIII, la música militar se ve influida por las innovaciones de Federico II el Grande. A partir de esta fecha, se aumenta el número de ejecutantes en las formaciones musicales militares en España, y más tarde se incorporan a las bandas instrumentos no habituales procedentes de las orquestas, tales como los trombones y fagotes, los serpentones y tubas.

En los tiempos antiguos de la humanidad, ya los griegos, dignos cultores del canto y la poesía, empleaban la música en el arte de la guerra. Citamos a Homero en la Ilíada, donde dice:"Cuán sonora se oye la voz de la marcial trompeta, que el arma toca en la ciudad que sitia poderoso enemigo, tan aguda entonces resonó la voz de Aquiles".

Los romanos, magníficos guerreros y hábiles conquistadores con trompetas daban las señales y ordenes en los desfiles, campamentos y campos de batalla.

La civilización islámica conformo conjuntos musicales un poco mejor organizados a los cuales se les asigno la importante misión de acompañar al Sultán. Dichos conjuntos estaban compuestos por músicos ejecutantes de tambores de diversos tamaños, de platillos, de oboes y trompetas.

Al Imperio Turco se debe la primera organización estable de conjuntos musicales militares, constituyendo esto el primer antecedente de lo que hoy se conoce como banda militar de músicos.

 

Ceremonia de cambio de Guardia (Palacio de Buckingham-Londres)

Pero es recién en los siglos XVII al XVIII cuando la relación de la música y las evoluciones militares europeas se hizo más definida y organizada bajo la influencia de gobernantes guerreros y amantes de la música, descollando entre ellos Carlos II de Inglaterra, Luis XIV de Francia y Federico el Grande de Prusia. En efecto, durante la restauración de Inglaterra, Carlos II organizó las bandas militares incorporando algunos instrumentos musicales de uso común en las bandas francesas. En Francia, Luis XIV constituyó las bandas del ejército colocándolas bajo las órdenes de Jean-Baptiste Lully, compositor de la Corte y afamado músico. En Prusia por su parte, Federico reformó las bandas del ejército, entregando la organización básica que poseen hasta hoy algunas bandas en Europa.


Durante la Revolución Francesa, fue divulgado el dogma de que no era posible una celebración cívica sin música. Ciertamente, las bandas militares jugaron un rol preponderante, puesto que, su accionar sobre las masas, estimularon el cultivo de dos formas musicales que poco a poco cobraron fuerza: los himnos y las marchas, que son hasta hoy, expresiones musicales que simbolizan los conceptos de progreso y elevación.

Napoleón Bonaparte, amante de la pompa ceremonial, dotó de instrumentos de buena calidad a sus bandas, además de reglamentarlas y crear academias de música.

En la mitad del siglo XIX los instrumentos de las bandas militares fueron variando gracias al ingenio de varios fabricantes que introdujeron nuevos elementos técnicos que permitieron emplear una amplia gama de sonidos. Del mismo modo, grandes maestros de la música se sintieron inclinados a componer piezas para bandas militares. Tenemos el caso de Franz Shubbert, Ludwig Van Beethoven , Franz Joseph Hydn , Wolfgang Amadeus Mozart, Gioacchino Rossini , Giacomo Meyerbeer, Johann Strauss, Richard Wagner , Piotr Ilic Tchaikovsky y Nokolai Rimsky Korsakov .

 
Banda y Coro del Ejercito Rojo (Moscú-Rusia)

En el siglo XX, las bandas militares han evidenciado un avanzado progreso gracias al perfeccionamiento efectuado en conservatorios que funcionan en modernas dependencias bajo la dirección de maestros e instructores, posibilitando, de igual forma, la creación de grandes bandas de concierto.


A lo largo de la historia de la música militar, encontramos que, por ejemplo, existen marchas de distintos estilos, siendo algunas más melódicas y otras más agresivas. Estados Unidos, presenta aires marciales rápidos y vibrantes, como lo demuestra John Phillip Sousa en “Estrellas y Franjas por Siempre”. Alemania, representa el caso de “Panzer Lied”; marcha que acompañó a las unidades del Mariscal Erwin Rommel, que después de combatir en Africa, defendieron el territorio de Europa Central, por las fuerzas del Tercer Reich, luego de la invasión aliada en Normandía. Por otro lado, Francia tiene a “Quand Madelon”; marcha que posee tonos solemnes y un mayor ritmo pausado. Y finalizando, los sones de “Despedida de Slavianka”,tema compuesto por el oficial de Caballería Vasily Ivanovic Agapkin, basado en la liberación rusa de los 500 años del Imperio Otomano, nos permite conocer los sonidos de un país cuya música militar ha sido difundida mundialmente gracias a las interpretaciones del coro del Ejército Rojo de Moscú.



La labor desarrollada por las bandas militares es muy valiosa, puesto que no permiten el acercamiento cultural a la ciudadanía, sino que también, representan la expresión formal de la música en el protocolo honorífico de las naciones; y proporcionan la pompa necesaria para realzar la magnificencia de las ceremonias cívicas y castrenses.


Fuente: http://equipobmc.blogspot.com

15 comentarios:

  1. Amigo, muchas gracias por considerar mis publicaciones. Le agradecería, eso sí, pueda corregir el enlace de la fuente, que es de esta forma:

    http://equipobmc.blogspot.com

    Muy buen blog, a darle con ganas.

    ResponderEliminar
  2. gracias me sera muy util para mi examen de musica. ojala que pueda hacerlo ien y aprovarlo muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Estimado, me podría brindar información sobre bandas montadas a caballo, o bien, donde puedo conseguir información de estos organismos en el mundo. Muchas gracias desde argentina.

    ResponderEliminar
  4. muy buena página, pero también me gustaría visitar el blog que tomas te de fuente,
    ¿como puedo ser invitada en http://equipobmc.blogspot.com ?
    sigue adelante!! ya que veo que hace un tiempito no publicas.
    estoy dispuesta a colaborar.

    ResponderEliminar
  5. muy interesante, muchas gracias. saludos. gustavo.

    ResponderEliminar
  6. excelente informacion pero me gustaria saber que tan relacionadas estan las bandas militares y de guerra con las bandas de marcha que no interpretan musica militar como las marching band de estados unidos y europa

    ResponderEliminar
  7. Muy diciente la explicación sobre la evolución histórica de las Bandas Marciales.

    ResponderEliminar
  8. Me gustría saber el mobre de las marchas que escucho mientras leo el contenidde esta interesante página. Respuesta al correo roalva11@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Saludos,

    Estoy planeando hacer una investigacion sobre el origen y evolucion de las bandas de musica tipo militar o de concierto,en Latinoamerica. Para ello me urge toda la informacion que me pudiera brindar.

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. El Final de las Bandas Militares en el Uruguay ya era un hecho desde hace muchos años atras, no por parte de los músicos sino por parte de las personas que dirigían.-


    ResponderEliminar
  11. Un himno no es una composición musical en si, etimológicamente hablando es una composición puramente poética, literaria (hymnos) dedicada, exclusivamente, a dioses; nada castrense ni de patriotismo, eso fue una degeneración acaecida por los himnos religiosos que se fundieron con las sociedades de fe, como la cristiana, y ha quedado como reminiscencia terminológica. La musicalización es un añadido práctico y que lo engrandece, pero no como tal es una composición musical. Es una cuestión de terminología. Si yo musicalizo una novela, después no puedo decir que la novela es una composición musical. Asimismo me sorprende que se hable de compositores como Schubert, Korsakov y demás (porsupuestísimo grandes compositores), pero de acuerdo a la temática no se hable de otros igual de importantes como Josef Wagner, Fucik, el gran orquestador Hector Berlioz o Piefke, gente que SI contribuyo con avances en lo que banda militar se refiere en tanto a influencias, innovaciones, etc... O incluso a la inversa: como la banda militar ha influenciado a la música culta en su quehacer civil (como la incorporación sistemática de instrumentación militar en Mahler o Wagner). El tema militar en Mozart y otros de los comentados es puramente testimonial.

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Descuidaba comentar que falta comentar la comunión e influencia recíproca, a parte de entre la civil y militar, la de espectáculo y circense y la militar.

    Quizás para otro post!

    ResponderEliminar
  13. Muy bendecidas noches, es muy respetado y muy interesante sus grandes aportes históricos, yo muy humildemente me permito brindarle unas referencias como músico militar. tenemos que informar a todo el interesado en nuestra música militar que primero existieron bandas de guerra antiguas, las cuales tenían como misión intimidar al enemigo y posterior mente se comenzaron las bandas de guerra actuales a cumplir la misión de incentivar el espíritu de las unidades las cuales representaban. mil bendiciones.

    ResponderEliminar