jueves, 22 de enero de 2009

Cayetano Silva: Un uruguayo destacado (1ra.parte)

Aporte del Tte.Cnel.(BM)(R) Carlos Scaldaferro

Este gran músico que ha sido reconocido en el mundo, por su obra maestra,la marcha militar "San Lorenzo", nació en Uruguay, más precisamente en San Carlos, departamente de Maldonado, en la casa de las calles Treinta y Tres e Ituzaingó, donde habitaban las hermanas Jacinta y Emilia Silva, acompañadas de la criada negra Natalia,la cuál llevaba el apellido de sus patronas.

De un romance de ésta con un moreno, nace un niño el 7 de Agosto de 1868, el que recibirá el nombre de CALLETANO (así figura en la partida de bautismo), siendo bautizado en la Iglesia Parroquial de la Villa de San Carlos, el 17 de Agosto del mismo año, presentado como hijo natural de Natalia Silva, y sus padrinos don Ezequiel Silva y doña Dolores Peire, bautizado por el cura párroco Francisco Egido.

Como niño sin padre trataron de encontrarle un protector, y pensaron en elprimo de las hermanas Silva, el Dr. Francisco Antonio Vidal, quien les prometió que lo ayudaría en lo que estuviera a su alcance.

Cursó la Escuela Primaria en esa ciudad, y se inclina vocacionalmente por la música.Inicia sus estudios con Francisco Rinaldi, Profesor de Música y Director de la Banda Popular de San Carlos,con el cuál  estudiará Pistón (Trompeta) durante 4 años.

En 1884, a los 16 años, ingresa a la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo.

Este Instituto fué fundado durante el gobierno del Cnel.Lorenzo Latorre en el año 1879 y dependia del Ministerio de Guerra y Marina.En él se enseñaban distintas disciplinas, como ser: Fotografía, Sastrería, Escultura, Encuadernación y Música.Se instaló en el edificio del entonces Colegio Nacional, en la manzana que hoy ocupa la Universidad de la República.

Cayetano Ingresa a la Escuela, incorporandose a la Banda, bajo la dirección del Teniente1°(BM)Gerardo Grasso.

Después de 4 años de estudios en este Instituto, Cayetano le solicita a su tutor, el Dr. Vidal, que le gestione la baja a los efectos de salir a conocer el mundo, con su arte musical.En 1888, a los 20 años de edad, egresa de la Escuela de Artes y Oficios.

Buscando nuevos horizontes se dirige a Rio Grande do Sul (Brasil), ingresando a la Banda del Buque de Guerra "Sampaio", permaneciendo en ella poco tiempo.

En 1889 se va a Buenos Aires y comienza a frecuentar el ambiente musical e intelectual de esa ciudad.

El 1° de Febrero de 1894 es dado de alta como Director de la Banda del Regimiento 7 de Infantería de Linea, con asiento en Rosario de Santa Fe, dejando de revistar en Noviembre de 1895.

El 17 de Noviembre de 1903 es alta como Director de la Banda del Regimiento 9 de Infantería de Linea, en Puerto San Martín,siendo baja el 20 de Febrero de 1905.

El 13 de Agosto de 1906 es alta como Director de Banda en el Regimiento 3 de Infantería de Linea en Bs. As., pasando el 6 de Marzo de 1909 con el mismo empleo al Regimiento 6 de Infantería de Linea en Campo de Mayo y el 15 de Setiembre del mismo año pasa al Regimiento 15 de Infantería hasta su baja el 28 de Marzo de 1911, computando 7 años, 7 meses y 22 días en el Ejército Argentino.

Vale decir que como militar, al ocupar el cargo de Director de Bandas era asimilado algrado de Capitán y su sueldo el correspondiente a ésta jerarquía.

El 1° de Julio de 1896 en el Juzgado de Paz de la Sección 1° de Rosario,contrajo enlace con Filomena Santanelli, natural de Castel Pagano, Prov. de Benevento (Italia),  con la cuál engendrarian 8 hijos.

Su actividad civil también fué muy amplia, en elaño 1898 la Sociedad Italiana "Unione e Benevolanza" invitó al Maestro Silva a radicarse en Venado Tuerto (Argentina), en donde fué contratado en la Escuela como maestro de Música y de idioma italiano (el cuál dominaba), en donde tambien organizó una Banda Popular.

La familia Silva se instala en la calle Maipú 966 de ésta ciudad, y es precisamente ahi que nace su obra maestra, la "Marcha San Lorenzo" (1901)....

No hay comentarios:

Publicar un comentario