viernes, 23 de enero de 2009

Cayetano Silva: Un uruguayo destacado (2da.parte)



Aporte del Tte.Cnel.(BM) (R) Carlos Scaldaferro

 ...A ésta marcha la toca por primera vez con su violín, junto a la cuna de su hija recien nacida, el 1°de Enero de 1902.

El Gobernador de la Prov. de Santa Fe, autoriza que en la capital provincial se levante un gran monumento al Gral. San Martin, eligiendo como fecha el 30 de Octubre de 1902, disponiendo que se ejecute en ese momento la marcha San Lorenzo.

A pedido expreso del Ministro de Guerra, Gral.Pablo Riccheri, fué interpretada por una Gran Banda formada por la de los Regimientos 5 y 10, que se encontraba al pie de la estatua y que fue dirigida por el Maestro Silva.

Este acontecimiento marcó el futuro de esta gran Marcha.

Silva tambien se desempeñó como Director de la Banda de la Policia de Mendoza y como Director de la Banda del Cuerpo de Bomberos de la misma ciudad.

El Maestro Silva vendió los derechos de autor de la Marcha  "San Lorenzo", y que mejor que transcribir copia del contrato que recabaron el hijo y el nieto de Silva, en la casa Riccordi y Cia., sucesora de Breyer Hnos.:

"BREYER HNOS., editores musicales Buenos Aires, Florida 4961.- Conste por el presente que yo el abajo firmado Don Cayetano A. Silva, autor de la obra musical Marcha de San Lorenzo, he vendido a los Señores Breyer Hnos. todos los derechos y acciones que tengo y me puedan corresponder en lo sucesivo como autor de ella.Esta venta la efectuo por el precio de $m/n 200 (doscientos pesos moneda nacional), cuyo importe he recibido a mi entera satisfacción de los Sres. Breyer Hnos.En consecuencia, quedan los Sres. Breyer Hnos. facultados para editar, imprimir, y hacer el uso que crean conveniente de la citada obra musical; tanto para la República Argentina como para las demás naciones, pudiendo tambien ceder o vender esta misma producción en las condiciones que a ellos fuese conveniente.-

                                             Buenos Aires, 9 de Junio 1911

                             Cayetano Silva (firmado)

                             Vicente D´Andrea

                             Testigos(hay dos firmas ilegibles)"

Esta gran obra musical es reconocida mundialmente, y a titulo de ejemplo diremos que fue interpretada para las coronaciones de los Reyes de Inglaterra Eduardo VIII, Jorge V e Isabel II.Se utiliza tambien para el relevo de la Guardia Real del Palacio de Buckingham.Fue elegida por el Gral. Einsenhower para el desfile de la Victoria en Nueva York,al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945.Está grabada por la Gran Banda Militar Alemana, junto a las grandes marchas del mundo.Actualmente con esta marcha se le rinde honores al presidente de la República Argentina.

Cayetano Silva muere a los 52 años, en Rosario (Prov.de Santa Fe-Argentina), el 12 de Enero de 1920.

En el año 2001, se realizó en Venado Tuerto, Argentina,un homenaje popular al Maestro Silva, en el centenario de la creación de la Marcha San Lorenzo.Autoridades, público y descendientes, encabezados por el Gobernador de la Prov., descubrieron un busto en la plaza principal de ésta ciudad, con una Guardia de Honor del Regimiento de Granaderos a Caballo del Gral. San Martin.

Esto es parte de la vida y obra de ese gran Maestro uruguayo, nacido de una esclava, que tocó la gloria, pero que tambien vivió las penurias y la incomprension de los grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario