lunes, 5 de enero de 2009

La Banda del Dia : Unidad de Musica de la Guardia Real (España)




La Unidad de Música de la Guardia Real es heredera de la Música del Real Cuerpo de Alabarderos fundada en el año 1.875. Siendo sus primeros Músicos Mayores (directores) D. Eduardo López Juarranz, procedente de Músicas de Ingenieros y D. Bartolomé Pérez Casas.

En 1.931 pasó a denominarse Banda Nacional Republicana (antigua de Alabarderos) dirigida por D. Emilio Vega y D. Luis Álvarez Martínez. Al finalizar la Guerra Civil esta Banda corrió la misma suerte que la mayoría de los demás vencidos, es decir: el exilio.

Durante la época franquista se creó en El Pardo la Banda y Música del Rgto. de la Guardia de S.E. el Jefe del Estado. Su último director fue el capitán D. Ricardo Vidal. Sobre la plantilla de ésta última, se creó en 1.975 la Banda y Música de la Guardia Real al frente del maestro López Calvo. En 1.980 adquiere el nombre de Unidad de Música de la Guardia Real. Y está organizada como sigue: 


--Mando y Plana Mayor 
--Banda Sinfónica
--Banda de Guerra
--Sección de Pífanos y Gaitas
--Brass Band
--Conjunto de Cámara con instrumentos de cuerda.

Se encarga de la rendición de honores a SS.MM. los Reyes de España y demás personalidades nacionales y extranjeras. Ameniza las comidas de Gala en el Palacio Real y Palacio de El Pardo y otras celebraciones, como por ejemplo, la parada que se celebra en Palacio durante la Pascua Militar o ceremonias militares a las que asisten miembros de la Familia Real.
Ha participado en innumerables eventos musicales nacionales y extranjeros obteniendo numerosos premios. También ha realizado gran cantidad de grabaciones discográficas para el Sello: Rtve-Música

No hay comentarios:

Publicar un comentario