miércoles, 14 de enero de 2009

La Banda del dia: Banda de la Escuela Militar del General Bernardo O'Higgins Riquelme (Chile)

Historia :

Hasta el año 1936, la Escuela Militar no poseía una banda instrumental con personal de planta para sus actividades de carácter cívico-militar; y en lo concerniente a presentaciones y desfiles, se solicitaba la cooperación del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile. Como la diferencia de uniformes era demasiado marcada y notoria, los integrantes del orfeón usaban el casco prusiano solamente con punta (sin penacho).

A raíz de este motivo, fue cristalizándose la idea, y en 1937; estando como Director de la Escuela Militar, el Coronel Don René Lardinois Vargas, se creó la primera Banda Instrumental del Instituto. Se hace presente, que en todo el historial de la Escuela Militar, se contó siempre con banda de guerra integrada por alumnos de la escuela, la cual desde su creación siempre usó el penacho rojo, diferenciándose así de los penachos blancos que usaban los fusileros. Posteriormente, al integrarse la banda instrumental, también uso el penacho rojo. En 1936, se encontraba como Director de la Escuela Militar, el Coronel Don Eduardo Ilabaca, quién solicitó a la superioridad militar, que cada unidad del Ejército que contase con banda instrumental, designara un músico instrumentista para pasar agregado a la Escuela Militar en su calidad de músico.

Como Jefe de Banda Instrumental, se nombró al Sargento 1º (músico) Don Jovino Chacón Ramírez, quién provenía del Regimiento de Infantería Nº 1 “Buin”. Fue el propio Sargento Chacón, quién recibió a cada músico de las otras unidades agregados a este Instituto.

Tiempo después, el Sargento Chacón fue nombrado Capitán de Bandas, y posteriormente, fundador y director de la Escuela de Músicos Militares, que comenzó a funcionar en la Escuela de Ingenieros, ubicada en la actual comuna de Recoleta, desde 1946 hasta inicios de 1953. Posteriormente, se traslada a la Escuela de Telecomunicaciones, ubicada en Av. Antonio Varas, comuna de Providencia. Más tarde, en 1966, deja de funcionar como tal, y los alumnos pasan a depender de los cursos regulares que imparte la actual Escuela de Suboficiales del Ejército.



Músicos de la Banda Instrumental de la Escuela Militar Año 1953.  

Es necesario destacar que los primeros músicos y aprendices de la banda instrumental fueron los siguientes:

Sg1º Jovino Chacón Ramírez. Jefe de banda
Cb1º M. Andrade. Flautín
Cb1º M. Amigo A. Flautín
Cl1º A. Figueroa P. Requinto
Sg2º L. Sepúlveda. Oboe
Sg2º F. García. Clarinete
Sg2º F. Espinoza. Clarinete
Sg2º A. Toro. Clarinete
Cb1º R. Toledo. Clarinete
Cb1º L. Pimentel S. Saxo alto
Sg2º L. Aedo. Trompeta
Cb1º F. López. Trompeta
Cb2º F. Encina. Trompeta
Sg2º V. Caqueo. Bugle
Cb1º L. Watson G. Bugle
Cb1º I. Martínez. Corno
Sl1º O. Córdova. Corno
Cb2º B. González. Quinto
Sg2º L. González. Bajo
Cb1º L. Lizondo. Trombón
Cb1º J. Flores H. Trombón
Cb2º L. Jaque. Trombón
Cb1º B. González. Contrabajo Bb.
Cb1º I. Molina. Contrabajo Eb.
Cb1º O. Núñez. Bombo
Cb1º A. Carvajal. Tambor
Aprendiz Juan Lastra Cerda. Contrabajo Bb.
Aprendiz A. Díaz B. Saxo Barítono
Aprendiz Manuel Vargas Peña. Clarinete
Aprendiz J. Valenzuela R. Platillos
Aprendiz R. Salas. Clarinete
Aprendiz Adriano Reyes Fuentes. Trompeta

Lamentablemente en esta lista, la mayoría de las personas no figuran con su nombre, sólo la inicial; ni tampoco figura el segundo apellido, o la inicial del segundo apellido.

En cuanto a los aprendices, Don Adriano Reyes Fuentes, proyectó su carrera hasta el grado de Suboficial Mayor; y sería el autor de una de las marchas mas emblemáticas de la Escuela Militar: “Penachos Rojos”, cuya interpretación es conocida especialmente cuando las bandas de guerra e instrumental, toman colocación para iniciar el desfile. Luego, para el encajonamiento, la banda instrumental interpreta la marcha “Radetzky”.

En la actualidad, la banda de la Escuela Militar, cuenta con una dotación especial de 60 músicos.


Tragedia de Alpatacal

Si bien los inicios de la banda de la Escuela Militar datan del año 1937, cabe destacar el lamentable accidente ocurrido el 9 de Julio del año 1927, donde la Escuela Militar se dirigía en tren a la ciudad de Mendoza (Argentina) para participar en la ceremonia de la Declaración de Independencia del vecino país; invitación cursada a Chile por el Presidente de Argentina de la época Don Marcelo Torcuato de Alvear.

El accidente ferroviario ocurrió el 9 de Julio de 1927 a las 04:12 de la mañana, donde se presume que el encargado de la estación Pirguita no habría avisado al conductor del tren Nº 3092, que en Alpatacal se cruzaría con el tren Nº 3, proveniente de Buenos Aires. Esto produjo que impactaran de frente el tren Nº 3092, en el cual se trasladaba personal de la Escuela Militar, incluyendo un carro con caballares, con el tren Nº 3 en la localidad de Alpatacal, a 510 metros al este de esta estación. En este accidente fallecieron músicos pertenecientes a la banda Instrumental del Regimiento de Infantería Nº 1 “Buin”, que a continuación se detallan:

Sargento 2º Nicolás Montes Collao
Cabo 1º Manuel Zamora Riveros
Soldado Luis Gajardo Rosas

Cabe destacar que el Director de la Escuela Militar de esa fecha, era el Coronel José María Barceló.

Con motivo de este accidente ferroviario, el SOM ® Don Santiago Mekled Morkos, crea una obra musical en conmemoración a este hecho, que fue denominada “Obertura Alpatacal”, en 1980. Esta obra, fue posteriormente corregida y reestructurada por el propio autor el 27 de Mayo de 1983.


Participacion de la Banda de la Escuela Militar Bernardo O'Higgins en el Edinburgh Military Tattoo (2006)

Fuente : equipobmc.blogspot.com

2 comentarios:

  1. esto es una pregunta no un comentario...

    cual es el nombre que ponen en la parada militar cuando salen los primeros hombres a desfilar (encajonamiento de la escuela militar)

    por favor

    ResponderEliminar