jueves, 15 de enero de 2009

La Banda del dia: Banda Militar del Regimiento de Caballería Ligero 5 "General Güemes"(Argentina)


Reseña Histórica

 
La Banda Militar del Regimiento de Caballería Ligero 5 "General Güemes", se constituye como Fanfarria Militar, en el año 1939, con la unión de los músicos de la fanfarria del Regimiento 2 de Caballería de Montaña y de los de la fanfarria del Grupo de Artillería 5. 

El 13 de junio de 1946, a propuesta del Comandante en Jefe del Ejército, el Ministro de Guerra resuelve restaurar las bandas y fanfarrias sobre la base de los efectivos ya existentes; aprobar los cuadros de organización que se mencionan y disponer por parte de los Jefes de Guarnición en lo referente al alojamiento de las mismas. 



En el año 1949, se designa en la Guarnición Militar Salta, una fanfarria de segunda categoría, formada basándose en las fanfarrias del Regimiento de Caballería 5 y Grupo de Artillería 5.

A fines del año 1969 el Ministro de Guerra, resuelve darle la categoría de Bandas Militares.

En el año 1978, se le otorga la categoría de Banda Tipo “B”, y más tarde, en el año 1988, por orden del Jefe de Regimiento de Caballería Blindada 5 “General Güemes”, se le impone el nombre histórico, interno de “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos”.



 En el año 1993, se autoriza a la banda militar al uso del uniforme histórico de los “Infernales de Güemes”, quienes lo visten hasta el día de la fecha en todas las ceremonias cívico militares.

 En el año 1994, en razón de los pases generales, la Banda Militar del Regimiento de Caballería Ligero 5, es llevada a la categoría de Banda Tipo “C”, quedando así constituida hasta el año 1999, año en que es elevada nuevamente a la categoría de Banda Tipo “B”.

5 comentarios:

  1. quiero escuchar la quinta de caballeria

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo solo quiero saber si sigue alli el Sr Gustavo Puca... agradecere la informacion.

    ResponderEliminar
  3. Sres integrantes de la Banda Militar del Regimiento de Caballería Ligero 5 "Gral Martín Miguel de Güemes". me complace enormemente saludarlos y felicitarlos por ser intérprete de la Marcha 5to de Caballería, la cual me llena de emoción porque imagino cuantas veces habrán despedido a nuestros Gloriosos Infernales al Combate. "VIVA LA PATRIA" mi nombre es Eduvio Guantay y obviamente soy Salteño, por favor ruego si está en sus posibilidades enviarme las clásicas Marchas por mail o videos. mi e-mail: guantay62@hotmail.com Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Por favor, habiliten la página del glorioso RC5 Grl Güemes y la marcha del 5to de Caballería, una marcha excepcional en todo sentido.

    ResponderEliminar
  5. Buena noches, pueden poner un enlace donde se pueda escuchar la Marcha 5 de caballeria y descargar.
    Y otras más de caballeria, ya que son muy dificiles de encontrar.
    Como por ejemplo.
    Cazadores al paso
    5 de caballeria
    comandante correa
    Batalla de chacabuco
    Laureles de Maipo
    Campo de Mayo
    Y otros Trotes ya que los unicos disponibles son Trote Escuela y Granaderos.
    Muchas Gracias.
    Toni de Quilmes

    ResponderEliminar