sábado, 24 de enero de 2009

Himno Nacional de Brasil

Breve Reseña

Según algunos historiadores, el Himno Nacional brasileño fue compuesto por Francisco Manoel da Silva en abril de 1831, en oportunidad de la abdicación de Don Pedro I, primer emperador de Brasil, e interpretado en momentos de la partida de la familia real para Europa el 13 del mismo mes y año. Carecía, inicialmente, de letra, entonándose con sucesivas adaptaciones al metro y ritmo de la melodía. Una vez proclamada la República, se llamó a concurso para substituir ese Himno por otro más acorde con la nueva organización política. Finalmente, por Decreto N 171. del 20/1/1890 la partitura de Francisco Manoel da Silva fue convertida en Himno Oficial, sin que nada se dijese sobre la letra. Más tarde, por iniciativa del compositor Alberto Nepomuceno, el gobierno designó una Comisión que estudió y fijó la edición que sería adoptada oficialmente. Fueron aprobados los versos de Osório Duque Estrada, por ser los que mejor se adaptaban al ritmo de la música. Durante muchos años se los cantó, pero sólo fueron oficializados por el Decreto N 15.661 del 6 de septiembe de 1922.

Francisco Manoel da Silva nació el 21 de febrero de 1795 en Rio de Janeiro. Fue violoncelista y violinista, habiendo pertenecido a la Orquesta de Cámara Real. En 1831 compuso el Himno y en 1833 fundó la Sociedad de Beneficencia Musical; en 1841 fue nombrado maestro-compositor de la Cámara Imperial. Merced a sus gestiones fue creado el Conservatorio de Música por Decreto del 27 de noviembre de 1841. Posteriormente, fue maestro de la Capilla Imperial, falleciendo el 18 de diciembre de 1865.

Osório Duque Estrada nació en Vassouras (Estado de Rio de Janeiro) el 29 de abril de 1870. Graduado en Letras, fue profesor, periodista y miembro de la Academia Brasileña de Letras, habiendo dejado una numerosa producción poética. Falleció el 6 de febrero de 1927.

1 comentario: