lunes, 26 de enero de 2009

Escuela Militar de Música "Rafael Alvarez Ovalle"(GUATEMALA)



 



  Esta Escuela Militar de Música Maestro Rafael Álvarez Ovalle, es un Centro de Formación Militar del Nivel Medio, con orientación artístico-musical, fundada el 25 de septiembre de 1872, por el maestro italiano Pedro Vissoni, llamándose para ese entonces, Escuela de Substitutos.
  Posteriormente el 31 de mayo de 1950 adquirió el nombre de Escuela de MúsicosMilitares, siendo dirigida por el conocido Maestro José Gustavo Barrientos, estableciéndose en ese entonces el tiempo de 3 años de estudios para optar el diploma de Músico Militar.
  A través de los años han egresado de sus aulas, insignes maestros que han dado gloria y honor al arte nacional, tal como el ilustre compositor don Rafael Álvarez Ovalle, autor de la música del Himno Nacional de Guatemala, y es a quien le honra con su nombre esta Centenaria Escuela Militar de Música.
  
  El 4 de octubre de 1995, mediante el Acuerdo Gubernativo 499-95 se integra al sistema formal de la educación oficial del país, aceptando estudiantes de ambos sexos, con un plan de estudios de cinco años, que abarca los grados de primero, segundo y tercero básico, así como el Bachillerato en Ciencias y Letras, especializando a las damas y caballeros alumnos en el uso de Instrumentos de Viento-Metal, Viento-Madera y Percusión, para optar el Diploma de Bachiller en Ciencias 
y Letras con especialización en Música.
   Las generaciones de músicos que figuraron en Guatemala, antes de la fundación de esta  Escuela, fueron formadas en escuelas particulares. Los organistas fueron los primeros maestro del Arte musical, y se fundaron estudios, como los de Vicente Sáenz, Esteban Garrido, Francisco Aragón, José Tomás Gruzamá. Notables por la eficiencia en la enseñanza y por el número de alumnos,fueron las escuelas             particulares fundadas por José Eulalio Samayoa, Rafael España y Mateo 
Sáenz.
Pero la escuela más famosa fue la que estableció Máximo Andrino por los años 1830 a 1850, de la cual salieron buenos músicos que integraron diferentes orquestas y grupos de música.
   La enseñanza sistematizada de la música se comenzó en Guatemala después de la Independencia. La compañía de opera que actuó en el Teatro, llamado en aquella época Teatro Carrera, durante la temporada de 1870 a 1871, traía como Director de orquesta al Maestro italiano  PedroVissoni.
  El Gobierno de la República presidido en aquélla época por el General Miguel García Granados consideró contratar los servicios del Maestro Vissoni para que dirigiera las bandas de los batallones número uno y número dos del Ejercito de Guatemala, cuyo acuerdo surtió sus efectos a partir del 30 de Octubre de 1871. Vissoni las unió, formando de las dos bandas una sola a la que se dios el nombre de "Banda Marcial".

  En el transcurso de los meses, Vissoni se dio cuenta de la falta de músicos para llenar las plazas que constantemente quedaban vacantes en la dicha banda, lo cual hizo del conocimiento del gobierno surgiéndole la creación de una escuela específica.
  El gobierno de la República, considerando razonable dicha sugerencia, decidió crear una escuela formadora de músicos para la banda, cuyos alumnos al estar capacitados serian los “Substitutos” de los músicos que causaran baja de la Banda Marcial u otras Bandas Militares.
  Para el efecto, se decidió que la escuela quedara adscrita a la Banda Marcial,siendo el maestro Vissoni, Director de ambas Instituciones. Por lo inmediato, procedió a organizar dicha escuela, la que por su esencial objetivo fue creada con el nombre de “Escuela de Substitutos” la que abrió sus puertas el día 24 de septiembre de 1872 en el edificio antiguo de la Comandancia de Armas situado en la 6ta. avenida norte de la actual zona uno.
  De acuerdo a la planificación de Vissoni, los alumnos recibirían la preparación Técnico-Musical y su educación necesaria en todos los ordenes de su vida.

El tiempo que Vissoni estuvo al frente de la escuela fue relativamente corto, pero suficiente para demostrar con creces sus cualidades de organizador y de gran educador.
   Los maestros fundadores de la escuela fueron: Vicente Andrino, Lucas Paniagua, Manuel Benítez y Cástulo Morales. Los dos primeros, indistintamente, sustituían al Director cuando el caso lo requería, pues delegaba en cualquiera de ellos las funciones de director de la escuela cuando sus actividades personales no le permitían cumplirlas. Pues consideraba que los músicos necesitaban de la orientacióncasi permanente de un maestro con más sólidos conocimientos.
    En el año 1875, Emilio Dressner vino a desempeñar el cargo de Director de la Banda Marcial. Asumió simultáneamente la dirección de la escuela, en la que formó músicos de la talla de Germán Alcántara, Fabián Rodríguez, Rafael Álvarez Ovalle y tantos más que sobresalieron como magníficos ejecutantes y notables compositores.
   Tiempos después, por decisión gubernamental asumió como Director de la Banda Marcial y Escuela, el Maestro Jorge Cruz, en forma interina de enero a noviembre de 1886, cuando fue nombrado en propiedad el Maestro Lucas Paniagua, quien desempeño dichos puestos hasta el 16 de septiembre de 1980, fecha en que asumió el cargo Juan Aberle, quien lo desempeñó hasta el 11 de abril de 1892. Durante estos últimos seis años la escuela continuó sus actividades normales.
   Así mismo cabe recordar que el edificio que le había sido entregado en 1937, pasó a poder, más tarde, de Bienestar Social, habiendo tenido que trasladarse la escuela en diciembre de 1947 al ex Fuerte de Matamoros (Maestranza del Ejército), pasando más tarde al Edificio que actualmente ocupa La Banda Marcial en la 5ta. Ave. 3-63 de la zona 2, de donde, gracias al apoyo brindado por el General de División Marco Antonio González Taracena fue trasladada al Edificio ubicado en la 11 avenida “A” 32-64 de la zona 5 en el mes de junio de 1995.
  En enero del 1999 fue inaugurado el actual edificio gracias al entonces Ministro de la Defensa General Brigada Mario Barrios Zelada.
  El 22 de septiembre de 1939, fue nombrado el Austriaco Franz Ippish como Director General de Músicas Militares; se quiso suprimir la Escuela y por orden del Ministerio de la Defensa Nacional pasaría diez alumnos al conservatorio Nacional deMúsica y los dieciséis restantes irían a formar parte de la bandas.
  Entonces el Subteniente asimilado José Gustavo García Barrientos, quien había sido nombrado Director de la Escuela recientemente, agotó todos los recursos a sualcance y logró que la escuela siguiera funcionando, demostrando que el Conservatorio produce mayor cantidad de ejecutantes de Instrumentos de Cuerda y pocos los que estudian Instrumentos Militares, mientras que los egresados de esta Escuela están preparados para ir a cualesquiera de la Banda Militares de la República.
   Se logró la continuación de labores de la Escuela de Substitutos, pero se le suprimió el Internado desde su fundación hasta el 31 de octubre de 1945 al servicio de quienes se formaban en ella.
   Desde la fecha indicada, la Escuela quedó únicamente con alumnos externos que llegaban diariamente a estudiar y a recibir sus clases, permaneciendo en el plantel durante las 8 horas hábiles y tenían once meses de estudio consecutivo al año.
   De orden superior el 31 de octubre de 1950 se le cambió el nombre de Escuela de Substitutos por el de “Escuela de Músicos Militares”, con el cual se conoció hasta el 4 de octubre de 1995.

El 1 de febrero de 1995, fue nombrado Jefe de Departamento de Músicas Militares el Coronel Humberto Juárez y como Subjefe y Director General de Músicas Militares al maestro, ex alumno de esta gloriosa Escuela, el Teniente Coronel asimilado Rafael García Reynolds, en cuya administración, el 1 de noviembre de 1956, se reorganizó nuevamente la Escuela, entonces con el siguiente personal: 1 Director e Instructor, 2 profesores de Solfeo, 1 Profesor de Teoría Musical, 1 Profesor de Instrumento de Viento Madera, 1 Profesor de Instrumento de Viento Metal, 1 Profesor de Literatura Musical, 1 Profesor de Armonía, incrementándose en el presupuesto 2plazas para Profesores Cornetas cuyas clases se impartían a los elementos de Tropa que fueran seleccionados en el Cuartel General para aquellas actividades en elCampo de Marte.
  En 1960 se quiso suprimir otra vez la Escuela, pero gracias a la intervención oportuna del Capitán Gustavo García Barrientos se logró que continuara sus labores nuevamente.
   Justo es mencionar que durante su historia, esta gloriosa Escuela ha forjado hombres amadores de la Patria, filarmónicos destacados que han desempeñado cargos de gran importancia en el Arte Musical, tanto en el país como en el extranjero, tal es el caso del Licenciado en Música Ariel Darío Maldonado, el Teniente Coronel asimilado Nery Evelio Cano Arreaga, actual Director de La Banda Sinfónica Marcial; el Teniente Coronel de Músicas Militares, Médico y Cirujano Cesar Augusto Darce Vásquez, quien fungió como Jefe del servicio de Músicas Militares.
   También cabe destacar que muchos de los egresados de la Escuela, por rigurosos ascensos han llegado a ser Directores de diferentes bandas militares o civiles, y de la Banda Marcial, catedráticos y directores del Conservatorio Nacional de Música, como el maestro Germán Alcántara, solistas y ejecutantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, Maestros de Educación Musical que se han profesionalizado en la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical “Jesús María Alvarado”.
   Al asumir la dirección de la Banda y de la Escuela de Substitutos, el Maestro Germán Alcántara, lleno de entusiasmo y de patriotismo, puso en estas instituciones todo lo que estuvo a su alcance, reorganizando el funcionamiento de la Escuela y su proyección, reorganizando el funcionamiento de la Escuela y creando una plaza de Inspector, una de Profesor de Solfeo y Teoría, una de Instrumento de Madera y un Profesor de Instrucción primaria.
  Alcántara fue sustituído por el Maestro Fabián Rodríguez, quien le cedió el cargo, el 28 de noviembre de 1912, al Francés Luis Roche. 
  En 1914 el Maestro Cornelio Cospín asume la Dirección en forma interina hasta 1925.
  Continuaron en la Dirección de la Escuela de Substitutos en 1932 el Maestro Mónico de León; en 1937 el Maestro Isauro Oliva, en 1939 el Capitán Maximiliano García; en 1944 el Subteniente José Gustavo García Barrientos, quien después de haber servido 45 años a esta Escuela se retiró, sucediéndole en el cargo el Capitán Primero asimilado Moisés Vidal Portillo.
  En 1993 se nombra como Director interino al Mayor asimilado y Subjefe del servicio Ovidio Gil Pinzón, quien fungió como tal hasta el 1 de julio de 1994; año en que fue nombrado como Director el Capitán primero asimilado Milton Erasmo Martínez.

93 comentarios:

  1. que paso con la antigua mumi, me entristese saber que los alumnos dedican más tiempo en elegir el nombre al que le pondras a su batollon o campañia mientras dejan el estudio de la musica por un lado, creo que el arte y las nuevas generaciones de musicos no son capaces de medir sus conocimientos con otros alumnos por ejenplo san ray o correos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es como los antiguos de hoy en dia hacen que nosotros los nuevos perdamos el tiempo ya que ellos no lo inculcan

      Eliminar
  2. fue y sera una de las mejores escuelas eso si los oficiales de carrera dejan de interferir, pues los alumnos paresen mas del adolfo hall que futuros maestros del arte de la música quisiera poder verlos en ensambles o conciertos tocando musica nueva claro ademas que en estos dias son civiles quienes ocupan los puestos que debieran ocupar ellos

    ResponderEliminar
  3. saludos a tortuga a reyes, margarito, claudia guicela, a todos los profesores tambien a todos los muevos y a mi promo 128 Musico Militar

    ResponderEliminar
  4. bueno estoy deacuerdo con quien haya escrito el comentario anterior, lo unico que se es que es mi nuevo, lo de musicos civiles es totalmente cierto, de que no tocan nada tambien y que los oficiales de carrera estan acabando con la escuela tambien es cierto, pero bueno, hojala y algund dia cambie

    ResponderEliminar
  5. Que bueno encontrarme el portal de La Gloriosa y Centenaria Escuela de Musicos Militares, soy ex-alumno y estudie cuando la escuela estaba en la zona 2; Que tiempos tan lindos, vivo en USA y quisiera comunicarme con algun compañero de promocion soy Fito Molina el famoso San Mai.
    si alguien quiere escribirme mi correo es kairosandtrigo@aol.com
    Tengo grandes recuerdos de las somatadas que le dabamos al conservatorio en futbol, ojala siga siendo nuestros hijos.
    Fito Molina

    ResponderEliminar
  6. Por favor necesito comunicarme con el maestro Nery Cano si alguien le puede dar mi mandado soy Fito Molina y mi correo es kairosandtrigo@aol.com
    Que viva la Gloriosa y Centenaria Escuela de Musicos Militares aunque le duela a la politecnica somos mas antiguos que ellos

    ResponderEliminar
  7. mui buenas tardes tengan todos quiero pedirles algo sobre mi guatemala como kaibil balan que soi de mi guatemala y me recibieron con todos los honores y respecto que le tienen al kaibil me guataria que me tocaran el hinno nacional con la banda del mariscal sabala. y luego subirla por fabor amigos aganlo lo posible si gracias un soldado mas de mi bella guatemala rudy .r..s..

    ResponderEliminar
  8. Que viva la Gloriosa y Cententaria Escuela Militar de Musica.............por siempre y para siempre ......131

    ResponderEliminar
  9. QUE VIVA Y SIGA VIVIENDO LA GLORIOSA ESCUELA MILITAR DE MUSICA Y LE DUELA A QUIEN LE DUELA

    ResponderEliminar
  10. actualicen la informacion sobre las nuevas promociones de alumnos, asi como las actividades culturales que estan llevando acabo, saludos al claustro de maestros e instructores militares.

    ResponderEliminar
  11. si estoy deacuerdo cn el comentario anterior "que le esta pasando a la antigua mumi" y tambien es cierto q dedican mas tiempo en ponerle nombre a su compañia y dejan por un lado el estudio de la musica.....que tristeza
    y tambien.....los oficiales de carrera estan acabando con ella porque tambien es cierto que se parecen a esas mugres del hall central. ojala q regresara a los tiempos de antes en aquellos tiempos...MUMI.

    ResponderEliminar
  12. wuaaaaaaa!!!!
    esta escuela es la mejor
    de toos los tiempos
    VIVA ESTA ESCUELA
    Att: BRUTUs (exalumno)
    promo 135 COBRAS

    ResponderEliminar
  13. que deahuevo alfin encontre una pagina donde hablan de la mumi, lastima que no tengan ni un pinche video en yuotube ademas del ensamble con los pachucos del san sebastian y otros, musico militar 128 saludos a todos los lechuceros en especial a los que ahora son caimanes a Tobar Guillen y a Gil Sula ambos Juan Carlos para bariar

    ResponderEliminar
  14. que feliz estoy de pertenecer a la banda de la escuela militar de música............. att: GUALIP TROMBONISTA

    ResponderEliminar
  15. un saludo para todos lo ex-alumnos y alumnos de la gloriosa y centenaria EMM... los antiguos tienen mucha razon la MUMI no es como en sus tiempos... pero igual soy Músico Militar y quiero a mi escuela... aunque al principio no muy queria algunos de mis antiguos se recuerdan de mi bueno solo conocí hasta la promoción 128... (por cierto buenos músicos) ahora me digo a mi mismo por que no aproveche el tiempo cuando era nuevo... Bueno Gracias A Dios primeramente me gradué. pero también me costo... como a todos... Pero ahora se que la música es la que corre por mis venas y la MUMI fue la primer casa de estudios. ahora me sigo superando para llegar a ser uno de los mejores músicos o al menos como mis antiguos... BENDICIONES... ATT: Músico Militar: Gualip Pérez Jorge Mario... promoción 132... ViVA La MUMI...

    ResponderEliminar
  16. q hoooda musicos d ayer y de hoy.....esta es la mejor esc que puede aber en guate... sientanse horgullosos de estar en ella..no dejen que ninguna otra escuela de soldados les diga que hacer............ ARRIBA LA E.M.M!!!!

    ResponderEliminar
  17. Q SIEMPRE ESTE EN ALTO LA GLORIOSA Y CENTENARIA ESCUELA DE MUSICOS MILITARES
    Y SOLO UN CONSEJO.....DEDIQUENSE MAS AL ESTUDIO MUSICAL.
    Y NO DEJEN QUE LOS COMPAREN CON ESAS OTRAS ESCUELAS DE SOLDADOS QUE HAY.
    USTEDES SON MUSICOS PARA SIEMPRE. ANIMO
    MUMI..PARA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  18. Que orguyoso estoy de ser ex alumno de la GLORIOSA y CENTENARIA ESCULUEA MILITAR DE MUSICA donde pasa mas tiempo comviviendo con mi gloriosa
    promocion "133" AGUILAS
    Att. Pol

    ResponderEliminar
  19. que buenisimo encontrar el portal de la Gloriosa y Centenaria "E.M.M." saludos a la mejor promocion que vio nacer la escuela la 128, y la verdad siempre tuve la opinion que los oficiales de carrera estaban contaminando la escuela, pero es algo que se puede cambiar gracias a que ex alumnos de la "E.M.M." se estan preparando en la tambien Gloriosa "Escuela Politecnica" solo espero que les brinden la oportunidad para demostrar que son capaces de cumplir con cualquier objetivo que les asignen. no me queda mas que despedirme y desear que mejore la escuela...saludos a todos .....

    ResponderEliminar
  20. que honda con la mumi no encuentro ningun video en el youtube, solo encuentro videos de otros establecimientos, sera posible que la escuela este tan atrasada que hasta en el internet no se le conosca, espero verlos el 15 de septiembre en el desfile, y que me diran que tampoco participaran en el ensamble frente apalacio

    ResponderEliminar
  21. SALUDOS A TODOS LOS QUE CONFORMAN LA GLORIOSA Y CENTENARIA ESCUELA MILITAR DE MUSICA... SOY EX-ALUMNO DE GLORIOSA Y CENTENARIA ESCUELA MILITAR DE MUSICA "M.R.A.O." PROMOCIÓN 130 GLORIOSA!!! ME DA MUCHO GUSTO VER QUE HAY UN PORTAL DE LA CENTENARIA... ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS ANTERIORES... ANIMO ESCUELA!!! USTEDES PUEDEN SER LA MEJOR BANDA MARCIAL DE GUATEMALA, RECUERDEN QUE USTEDES SON LOS FUTUROS MUSICOS PROFESIONALES Y POR LO MISMO NO DEBEN DEJAR QUE MUERA ESTE ARTE TAN HERMOSO... LES DESEO LO MEJOR Y SIGAN ADELANTE... !!!MUSICO MILITAR 24-130!!!!
    ATTE. COROY.

    ResponderEliminar
  22. QUE PASO CON LA ESCUELA ESOS OFICIALES LA ESTAN JODIENDO MUCHO ESPERO QUE ESO NO AFECTE A LOS MUSICOS MILITARES QUE HAY EN LA GLORIOSA Y CENTENARIA ESCUELA DE MUSICOS MILITARES ESPERO QUE LA BANDA SUIGA DEMOSTRANDO LO QUE SABE HACER
    SOY DE LA PROMO 136

    MUSICO MILITAR HASTA LA MUERTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. musico hasta la mierte la Escuela a sido lo mejpr que me paso att. Castillo Franco 136

      Eliminar
  23. Que viva la escuela Militar de Musica da lastima que los oficiales de carrera sea unos asecinos del arte, ya paso su epoca de asecinos deberian de apoyar el arte Guatemalteco y apoyar a los patojos lo militar no tiene nada que ver con la musica asi diga NERY CANO lo que diga no tiene nada que ver.. sigan adelante campeones poniendo en alto el nombre de la escuela, que no averguenzen de ella como lo hacen los maestritos como NERY, que solo le da las plazas a civiles, cuando de la escuela salen buenos musicos..ESA ES LA VERDAD AUNQUE LES DUELA nosotros mismos como musicos destruimos a nuestra escuela. lASTIMA CUANDO ELLOS SALGAN DEL SERVICIO SE ARREGLARAN LAS COSAS.

    ResponderEliminar
  24. que buenas fotos
    eeeeeeeeeeeeeee
    eeeeeeeeeehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
    me encanto la musica re buena

    ResponderEliminar
  25. EXELENTE LOS SALUDA UNO MAS DE LA 130 OLIVA ESQUIVEL SIGAN ADELANTE, POR LA EXELECIA DE LA MUSICA

    ResponderEliminar
  26. a no pues que mistica se mira la escuela con los uniformes de antes pero no inporta como se vea lo importente es que es la gloriosa y centenaria e.m.m. y me siento urgulloso de ser un alumno de la escuela DRAGONES 137-27

    ResponderEliminar
  27. bueno amigos como estan bien que bueno si espero que esta navidad que dios me los bendiga en abundancia en salud y en amor y dinero bueno ase unos años como en los 80 fui uno de mi respectados como kaybyl balan preste mi servicio para mi general mejia victoris saque mi curso en el detacamento y base la polvora donde se dice que solo le teme un adios bueno y sigan adelante en la banda militar

    ResponderEliminar
  28. saludos a todos los musicos espero q se la esten pasando super bien felices fiestas a todos ok att la musico militar 13318

    ResponderEliminar
  29. De parte de un Marquense:
    La historia de la Escuela de Musica militar no incluye la creacion de Escuelas de Subtitutos tambien creada en los departamentos. Mi padre y otros musicos reconocidos en San Marcos, atendieron esta Escuela situada en San Marcos.La banda de San Marcos fue considerada como numero 2, despues de la Banda Marcial.
    Dr. Escobar A.
    Dr.

    ResponderEliminar
  30. Hola holaaa!! ps si es una escuela asi muy buenisisisimaaa y sigan adelante chicosss q la musica se llevan en el corazon!!! promo 129!! mamacha, molli, chepita, malee,linda, pepo, toño, cony , gilmy, pato, tololoche!!! a la mucha se les quiere a los q no escribi perdon!! ,

    ResponderEliminar
  31. q onda muxa... me siento molesto x saber d esa nueva carrera que agregaron a la mumi, la verdad no estoy deacuerdo con eso de "sebtenientes" y la verdad no soy el unico. solo quiero que porfavor a las promociones que estan actualmente no dejen caer a mi querida MUMI y volver a aquellos buenos tiempos de la mumi.... saludos a todos.

    ResponderEliminar
  32. saludos a todos los exalumnos de la escuela militar E.M.M. QUE VIVA POR SIEMPRE..SOBRETODO LA PROMO 133...ATT..POSEIDO..

    ResponderEliminar
  33. hola como estan soy ex-alimna de la gloriosa y centenaria escuela de musica y les deceo lo mejor y sigan adelante....Jiatz musico miliar 134-19,adelante promo 134 la gloriosa y unica le duela a quien le duela

    ResponderEliminar
  34. Saludos musicos de ayer,hoy y siempre les saluda un alumno de la promo 135... ps me comunico con ustedes para ver si ustedes me podian dar unas ideas para poder levantar la escuela porq esta callendo la gloriosa porq los oficiales de carrera estan metiendo muchas cosas militares y nos han ido quitando tiempo para la musica y ahora los alumnos prefieren agarrar un fusil q su instrumento y eso esta mal para la escuela porq despues va parecer el hall y el alma de la escuela es la musica q podriamos hacer los q queremos ser musicos!!!
    si nos podrian dar ideas se los agradeceria
    gracias por su atencion
    ATT 135-04

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos...(esto no es broma) este es un comentario para todos los MUMIS que son egresados de la gloriosa MUMI... les escribo esto porque como alumno de la MUMI me estoy dando cuenta de que se esta muriendo, se esta muriendo porque los oficiales de carrera la estan matando, y eso esta causando que nos quiten dos dias de clases musicales y recibamos clases militares todo porque quieren que seamos oficiales y lamentablemente hay demasiada deficiencia musical en todos los alumnos... por lo cual les pedimos ayuda!! a todos los ex-alumnos y por favor no dejemos caer a la MUMI

    ResponderEliminar
  36. MUY DE ACUERDO, ESPERO VER A LA ESCUELA CON UNA DE LAS MEJORES BANDAS MARCIALES DE GUATEMALA, POR QUE ES LO QUE LA ESCUELA MERECE, PERO ESO DEPENDE DE CADA UNO DE USTEDES QUE CONFORMA LA GLORIOSA BANDA DE LA MU.MI. DENLE ESE LUGAR A LA ESCUELA. "GLORIOSA 130" B.R

    ResponderEliminar
  37. oooh q interezante,
    deberian poner fotos +
    recientes,
    saludos a la promo
    135 son una (...)

    ResponderEliminar
  38. ala nunca pense q encontraria tanto contenido de la Gloriosa Escuela Militar de Musica definitivamente el estar en la escuela es un honor. la escueela no es tan grande ni tan prestiguiosa pero los q estamos en ella somos pocos pero muy talentosos encerio la musica es un don de Dios. ¡VAMOS MUSICOS MILITARES!
    Dragones 137-56

    ResponderEliminar
  39. Cuando se conoce a la escuela de Musicos Militares se ama y se lleva muy dentro y no importa donde estemos la amamos con todo nuestro corazon recordamos a nuestros maestros que nos ense;aron como llegar a ser un buen musico, nos ense;aron a conocer lo que ya amabamos que es la MUSICA, los que hemos estudiado en la Mumi conocemos nuestra escuela y la amamos y lo que amamos lo llevamos muy dentro de nuestro corazon, a todos los ex alumnos les deseo lo mejor y nunca dejen de ejecutar su instrumento amenlo hasta el ultimo dia de su vida,

    ResponderEliminar
  40. Mario Roberto Guzmán Sánchez12 de diciembre de 2010, 22:14

    Es una de las mejores Escuelas de Musica que ehay en Guatemala y el mundo Es centenaria y mas antigua que la Escuala Politecnica, soy egresado de esta escuela y tengo muy buenas experiencias, mi Capitan Garcia Barrientos fue para mi un icono de esta Escuela Saludos a todos lo Alumnos y Exalumnos

    ResponderEliminar
  41. Un saludo a todos los Musicos Militares, y saludos a todos los alumnos de esta gloriosa escuela, mi papá fue musico y yo tanbien ahora es una buena oportunidad de saludar a todos los que me conocen con LA ZORRA Y EL ZORRO los cuales fuimos parte de la Banda Marcial y que es especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos zorra hablame soy Fito Molina el hermano de palo, apostolfm@gmail.com vos me quiero contactar con Leonel Rodolfo Martín Cuy Salome, contadme si has visto a Margarito, al pulpo a toda la raza

      Eliminar
    2. Una pregunta para todos los MuMis quien fue el primero en llamarnos MUMI? fue el negro Carlos De León en la banda de Puerto Barrios como en el '78 en un torneo deportivo, el negro pinto una cancha de basketball o volley ball no me acuerdo, yo llegue el '79 y el negro de León ya se había desertado pero dejo el nombre en Barrios.

      Eliminar
    3. Fíjense Ke un día en la Gloriosa Escuela en la zona 2 lee sake la mama a mi capitán Barrientos y me saco corriendo de la oficina con la escuadra en la mano y yo me subí al techo y no baje en toda la tarde, me echo casi 3 meses de arresto. Pobre mi capitán yo si le sake canas verdes. Pero ahora de viejo agradezco todo lo que mi capitán y hizo por mi. Fíjate que racita, nos poníamos a tocar SE CAYÓ LA PALMA DEL CHOCÓ!!! Really good memories!

      Eliminar
  42. en culiche avanzar nuevos mugrosos

    ResponderEliminar
  43. q onda mucha ojala dejen poner en tripode a los aspirantes de len duro 138-19

    ResponderEliminar
  44. vamo escuela militar de musica si se puede dar mas de loq ue dan de ordoñez

    ResponderEliminar
  45. quisiera saber mas y como puedo pertenecer a esata escuela mi correo es evyencanel @hotmail.com y d verdad me inspira y me gusta y me llama la atencion

    ResponderEliminar
  46. la verdad si kiero saber mas sobre esta escuela mi correo evyencanel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  47. kiero pertenecer a esta escuela pero kiero mas informacion mi correo evyencanel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  48. saludos a todos los musicos militares en especial a la promocion 130, sigan adelante demostrandole a todos que la musica es lo mas cercano que se puede estar de nuestro creador, y que nuestro señor tenga en su santa gloria a nuestro compañero emanuel antonio luna arriaza que Dios los bendiga me gustaria que tuvieran videos de la clase de musica que etan tocando bendiciones a todos los musicos de guatemala y el mundo atentamente V.A.

    ResponderEliminar
  49. saludos a los alumnos y ex-alumnos de la gloriosa escuela militar de musica sigan adelante animo con la musica ya que todos sabemos que la musica es o mas cerca que podemos llegar de nuestro creador dios los bendiga sigan adelante dios tenga en su santa gloria a nuestro compañero y amigo emanuel antonio luna arriaza que descanse en paz adelante 130 promocion atte. V.A.

    ResponderEliminar
  50. ESTIMADOS AMIGOS:
    Soliciten al sitio REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y al sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN al reportaje y a la consulta popular de mi oprobio sexual con mi pais Guatemala por unos impostores polares.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  51. soy egresado del hall de la promo 131 pero respeto a todos los musicos militares me ubiera gustado ser parte de la mejor banda marcial saludos a todos los mumis...

    ResponderEliminar
  52. Felitaciones a todos los músicos militares en hoy en nuestro dia 25 de septiembre sigamos adelante Cosechando éxitos musicales con la ayuda de Dios
    Promocion 82-86
    Byron Miranda

    ResponderEliminar
  53. Que tal vos zorra soy Fito Molina San Mai, ojala leas esto y me escribas arriba esta mi correo, estos nuevos hablan puros chafarotes!Que alguien me explique que esta pasando si siempre recibimos clases militares, todos los años nos peinabamos el test y lo repartiamos entre lo que dijimos, en mi tiempo de alumno fui el campeon de los arrestos! Really good memories!!! Gracias gloriosa y centenaria MUMI.

    ResponderEliminar
  54. Hola que tal me gustaria saber el telefono y direccion de la Escuela Militar de Musica, gracias

    ResponderEliminar
  55. el año que viene vamos a ingresar con mi primo espero pasar la prueba , :P

    ResponderEliminar
  56. saludo a todos los musicos del mumdo, mi capitan Barrientos decia el dia que entren oficiales de carrera a la escuela de musica, todo con respecto a lo musical va a cambiar primero porque la idea principal del militar de carrera es la guerra combate a las maras y todo lo conserniente a mantener el orden en el pais,mientras que la musica es puro corazon ,sentimiento ,inspiracion. es algo inesplicable pues esta se trae desde un tercer cielo ,algo que aunque yo lo quiera explicar no se puede ,pero basta con escuchar una melodia de su agrado y serrar los ojos para comprender que esta es algo que viene del mas alla.- y no es mas que una ocurrencia como muchos piensan,por eso cuando un filarmonico ejecuta una partitura se pierde en el tienpo y asi se tarde una hora.- el al final sentira que fue solo cinco minutos,me gustaria con todo esto sencibilizar a quien corresponda y tome cartas en el asunto los oficiales de carrera no todos son ........asi..... pues gracias al general Barrios Celada (el mata tigre )como cariñosamente se le conocio, hoy la gloriosa y centenaria de glorias musicales cuenta con un edificio y una educacion superior , total en resumen lo militar y la musica son como el agua y el aceite , estan juntos pero nada tiene que ver una con la otra Dios bendiga a la MUMI y a todas las esc.militares. pero sienpre recordando al inolvidable Captan.Jose G. Garcia Barrientos quien sienpre decia "HAY UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR" hasta la proxima queridos cachorros de la mumi .

    ResponderEliminar
  57. malditos mariachis el hall central es para hombres

    ResponderEliminar
  58. donde encuentro la letra del himno de la escuela militar maestro rafael alvarez ovalle de guatemala ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ME URGE
    gracias desde ya

    ResponderEliminar
  59. esos antiguos deberian llegar a subirle la moral a todos quienes estan ahora en la Escuela Militar de Musica, que vean en ustedes lo buenos que pueden llegar a ser y no se dejen desesperanzar!! Atte. una madre de un musico militar

    ResponderEliminar
  60. me encanta la mumi pero siento q necesitamos q nos den tiempo para la musica
    att 07

    ResponderEliminar
  61. me encanta la mumi pero siento q necesitamos tiempo para la musica
    att 07

    ResponderEliminar
  62. me encanta la mumi pero siento q necesitan mas tiempo para la musica
    att 07

    ResponderEliminar
  63. me encanta la mumi pero siento q necesitan mas tiempo para la musica yo los escuche hace poco y nesesitan mas tiempo de musica
    att 07

    ResponderEliminar
  64. me encanta la mumi pero siento q necesitan mas tiempo para la musica yo los escuche hace poco y nesesitan mas tiempo de musica
    att 07

    ResponderEliminar
  65. me gustaria que hablaran del mejor trombonista de Guateama, en la banda marcial, El Salamateco dopn victor de leon Morales, un orgullo de Baja verapaz

    ResponderEliminar
  66. me gustaria que hablaran del mejor trombonista de Guateama, en la banda marcial, El Salamateco dopn victor de leon Morales, un orgullo de Baja verapaz

    ResponderEliminar
  67. 141 años de formar musicos militares

    ResponderEliminar
  68. creo que ahora si abra un trato justo para los alumnos que se cuiden todos los abusadores.....

    ResponderEliminar
  69. creo que los estudiantes se respetaran mejo de hoy en adelante los unos con los otros...

    ResponderEliminar
  70. Que viva mi gloriosa y sentenaria escuela militar de musicos
    141-31



    ResponderEliminar
  71. a todos los exalumnos les exhorto a llegar a la Escuela para apoyar a todos los alumnos que estan formandose como Musicos Militares y ayuden a quienes necesitan de ustedes, recuerden que son ejemplo de honor y respeto!!

    ResponderEliminar
  72. llo soy musico militar de la gloriosa y sentenaria escuela militar de musica soy de la promocion 141-18 delta

    ResponderEliminar
  73. disculpen alguien sabe algo del Profesor Moises Vidal Portillo? Gracias

    ResponderEliminar
  74. a los diecisieis se puede ingresar a la escuela militar rafael alvarez ovalle

    ResponderEliminar
  75. a los dieciseis se puede entrar a la escuela militar de musica rafael alvarez ovalle

    ResponderEliminar
  76. a los diesiseis se puede entrar a la escuela militar rafael alvarez ovalle

    ResponderEliminar
  77. en este establecimiento dan educacion basica

    ResponderEliminar
  78. Saludos ala gloriosa sentenaria escuela militar de musica los saluda la primocion 107 cuando estava en la zona 2 saludes a tortuga y al capitan pinocho

    ResponderEliminar
  79. Buenos días compañeros músicos, soy de la promoción 82-84, y la verdad da pena hablar de la EMM"MRAO" y mas pena da hablar de la Banda Sinfónica Marcial. Ya que el propio ejercito hace todo lo posible en desaparecer el Arte Musical en Guatemala. Y lastima que ni el gobierno mucho menos el ministerio de cultura hace nada por frenar esa masacre que los oficiales hacen cuando están en el mando de los músicos. Bueno tenemos que entender que el ministro de cultura es un mediocre jugador puesto por Otto Pérez por compadrazgo y que ni el mismo gobierno sabe de los valores musicales que existe en Guatemala.

    ResponderEliminar
  80. Bueno tamvien soy ex alumno de la gloriosa escuela,donde primero nos hicimos hombres y luego musicos, saludos a todos i que Dios bendiga a nuestra escuela y a todos los ex alumnos y maestros.prom.127 AVEJA

    ResponderEliminar
  81. no wow me llega yo tambien quiero entrar alli

    ResponderEliminar
  82. Quiero que den mas clases de musica aunque el entremnamiento esta genial


    Y ojala los oficiales traten mejor a los alumnos porque no son soldados

    ResponderEliminar
  83. miren que viene en el examen de primer increso de la escuela milita de musica que hasen en el examen de admision

    ResponderEliminar
  84. que hasen en el examen de primer increso

    ResponderEliminar
  85. miren que viene en el examen de primer increso de la escuela milita de musica que hasen en el examen de admision

    ResponderEliminar