jueves, 15 de enero de 2009

Escuela de Músicos del Ejército (Uruguay)


Escuela de Músicos del Ejército "May. (BM) Duncan Sadi Bacco"

                                                                     

Misión

 
Formar, Capacitar y Perfeccionar Personal Militar mediante el desarrollo de los siguientes Cursos: 
 
Curso de Capacitación y Perfeccionamiento de Oficiales de Bandas Militares 
Curso de Capacitación y Perfeccionamiento de Maestro de Bandas Militares 
Curso de Capacitación y Perfeccionamiento de 2º Maestro de Bandas Militares 
Curso de Capacitación y Perfeccionamiento de Sargento de Bandas Militares 
Curso Básico de Aprendices 1er. y 2do, año de Bandas Militares 
 
Reseña Histórica
 

En la primera organización del Ejército Nacional Uruguayo en el año 1829, se establecen tambores, cornetas, Maestros de corneta y Músico Mayor en las Unidades; como así mismo se autoriza la contratación de músicos para integrar las Bandas. Por citar un caso, Francisco José Deballi; quien fue Músico Mayor del Ejército y autor de la música de nuestro Himno Nacional. 



A principio de este siglo las vacantes de Maestros de Bandas se cubrían mediante un concurso entre Músicos Militares y civiles, a quienes se le asignaba un grado de Oficial asimilado; en la década de 1930 se produce una gran reestructuración del Ejército, a la cual no son ajenas las Bandas Militares, provocando modificaciones substanciales en su organización y funcionamiento. 

Es así que se unifica la Inspección de Bandas del Ejército y se les otorga el estado militar y posesión del grado a los Maestros de Banda. 

La formación de los músicos toma un papel protagónico en el contexto de estos grandes cambios, ya que esta es la base de los futuros maestros, es entonces que surge la necesidad de poseer un lugar físico y orgánico para la formación y preparación de los mismos. 

El 1º de julio de 1943 por decreto del Poder Ejecutivo Nº 2251, se crea la Escuela de Músicos del Ejército, dándoles la preparación correspondiente para el mejor desempeño de las funciones inherentes a su especialidad dentro de las diferentes jerarquías.- 

A lo largo de su trayectoria, esta casa de estudios ha ocupado varias sedes, siendo la primera en 1943, el Cuartel del Regimiento de Infantería Nº 5, sito en la calle Saldanha da Gama Nº 3875, pasando a ocupar en 1986 su actual sede. 



Su primer Director fue el entonces Teniente 1º (BM) don Pedro Luciano Sanna, contando en el año de su creación con una totalidad de ocho alumnos, en los años subsiguiente se va incrementando la cantidad de alumnos llegando a contar con 115 aprendices en la década de los 70 ; a partir del año 1998 pasa a ser mixta, siendo su efectivo actual de 55 aprendices , de los cuales 45 son varones y 10 mujeres.- 
 
Cursos Dictados
 
1. Curso Básico de Aprendices 1er. y 2do. Año. 
Duración 2 años lectivos en un régimen de internado. 
Lo habilita para desempeñarse desde Soldado a Cabo. 1ª (BM). 
2. Para Sargento. de Bandas Militares. 
Duración 6 meses. 
Músico Principal y en casos excepcionales de 2do. Maestro. 
3. Para 2do. Maestro de Bandas Militares. 
Duración 1 año lectivo. 
Sgto.1º(BM) 2º Maestro y en Bandas Categoría "C" como Maestro. 
4. Para Maestro de Bandas Militares. 
Duración 1 año lectivo. 
De Alférez a Teniente.1º (BM) Maestro de Bandas Categorías "B" y "A". 
5. Curso de Capacitación y Perfeccionamiento para Tte.1º(BM). 
Duración 6 meses. 
Ascenso a Capitán, y Mayor de Bandas Militares. 

Teoría y Solfeo, entonación. 
Flauta 
Clarinete 
Saxofón 
Instrumento Trompeta 
Trombón 
Curso Básico de Aprz. 1er. y 2do. Año y Sdos. Bombardino 
Tubas Mi b y Si b 
Percusión 
Materias Profesionales Militares 
Natación, Atletismo 
Educación Física Voleyball, Basquetball 
Artes Marciales, Fútbol 
Otros Deportes 

Condiciones de Ingreso
 

Las vacantes que anualmente existan para realizar el Curso, se adjudicarán a los Aspirantes a ingreso que reúnan las condiciones requeridas y que obtengan becas en el Concurso de Oposición. 
Para el ingreso al Curso de Aprendices se requieren las siguientes condiciones: 
Ser Oriental. 
Soltero/a. 
Haber cumplido 16 años y ser menor de 19, al 30 de noviembre del año anterior al de su ingreso. 
Haber cursado con aprobación 6º año de Enseñanza Primaria. 
Obtener beca por Concurso de Oposición. 
Ser declarado apto por el Servicio de Sanidad de las FF.AA. (Exámen Médico). 
Aceptar de conformidad lo dispuesto en Anexo 1 a la Orden del Comando General del Ejército Nº 8376 de fecha 07 de abril de 1983: 
" Los Aprendices de los Cursos de la Escuela de Músicos del Ejército deberán suscribir de conformidad al egreso un Documento de Servicio Militar especial cuya duración inicial será de 5 años siendo las subsiguientes renovaciones cada 2 años. 

Se deberá estipular en las condiciones de ingreso la iniciación de los cursos, a los Postulantes". 

Al inscribirse presentar la siguiente documentación: 
Certificado de Habilitación Policial (Conducta). 
Partida de nacimiento. 
Certificado de Estudios. 
2 Fotos carné. 
Documentación completa de los padres. 
NOTA: Los Postulantes del Interior deberán presentar un Tutor residente en Montevideo (Se tendrá en cuenta en la inscripción la firma del Tutor para poder rendir exámenes). 
 
Prueba de Ingreso
 

1. EXAMEN AUDITIVO-RITMICO (ELIMINATORIO). 

2. EXAMEN DE IDIOMA ESPAÑOL (ELIMINATORIO). 
 

Dictado (aproximadamente 300 palabras). 
Redacción (duración 1 hora). 

3. TEST DE APTITUD FÍSICA (ELIMINATORIO). 

(1) VARONES
Carrera de resistencia de 12 minutos. 
Abdominales remadores: mínimo requeridos 30 repeticiones en 1 minuto. 
Flexiones de brazo en barra fija: mínimo requerido 3 flexiones. 
(2) DAMAS 
Salto alto -0,60 mts. 2 tentativas. 
Suspensión en Barra Fija -10". 2 tentativas. 
800 mts. llanos -3’. 50" 2 tentativas. 

Inscripciones


Las inscripciones se realizarán del 15 de octubre al 30 de diciembre de cada año. 

En Montevideo, por informes e inscripciones dirigirse al Instituto Militar de las Armas y Especialidades, Cno. Maldonado 7208, Teléfono 514 58 24, de lunes a viernes de 0800 a 1200 horas.- 
En el Interior en todas las Unidades Militares.

De los Alumnos

Los Aspirantes que obtengan becas ingresarán como Alumnos de la Escuela revistando en la categoría de Aprendices, con un sueldo mensual, que para su clase determine el Poder Ejecutivo, con el cual atenderán sus necesidades personales y el mantenimiento de su equipo y útiles de estudio. 

Al ingresar los Alumnos/as, quedan en calidad de Alistados y sometidos a un régimen de internado, lo cual le permite acceder a educación, vestuario y atención médica en forma gratuita. 
Otros detalles de la E.Mus.E.
Dentro de las actividades que desarrollan los Alumnos se destaca la Banda de Alumnos, el Conjunto Folklórico y el Coro Polifónico. 
La Banda de Alumnos proporciona un elemento importante para el aprendizaje integral de los mismos ya que realizan ejecuciones de conjunto, lo que permite un contacto inmediato con la Banda y una rápida adaptación a la misma, que es el medio donde va a trabajar en el futuro. 
El Conjunto Folklórico que permite mantener vivas nuestras tradiciones. 

El Coro Polifónico permite ampliar el acervo musical y cultural del Alumno.- 

La Orquesta Espectáculo de la Escuela de Músicos del Ejército fue creada en el año 1982, con alumnos egresados de la misma, en la actualidad está integrada por 1 Director y 15 músicos, posee un destacado nivel técnico - musical, contando con un variado repertorio que abarca diferentes géneros musicales.

33 comentarios:

  1. yo voy a esa escuela jaja!

    ResponderEliminar
  2. nosotras tambien vamos a esa escuela!! jaja y comemos guiso en el rancho todos los dias!!
    se los recomiendo!
    RICO Y ABUNDANTE!
    salis rodando de ahi!

    ResponderEliminar
  3. anda la escuela de musicos es lo mas hermoso y grande q hay no creo q en ningun lugar te enseñen y te eduquen como ahi no creo q en ningun lado salgas siendo un profesionas como de la escuela salir totalmente desiplinado esta re buena la escuela y la comida es riquisima y como te tratan y todo y lo digo x experiencia es la mejor experiencia q estuve y es hermoso!!!!

    ResponderEliminar
  4. yo voy a esa escuela y me super encanta es lo mejor q hice en mi vida

    ResponderEliminar
  5. yo no fui a ninguna escuela de milicos y termine tocando en una banda militar. Me quiero morir ayer !!

    ResponderEliminar
  6. yo tengo una pregunta...
    es posible ingresar a la escuela de musicos y estudiar en el liceo a la vez?

    ResponderEliminar
  7. la foto de los tambores son de la tanda 08___10 la mejor

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustaria ir. Espero que este bueno y pueda aprender lo que me gusta ya que voy a la escuela maritima pero no lleno mis tentativas. Saludos espero verlos el año que viene.jaja

    ResponderEliminar
  9. miii hermanoo estuuvoo ahiiiiii y es siertooo puroo guiiisoo nomas jajajajajajaj y este añooo vooy yooooo ejeee!! xD (Ale Belazco)

    ResponderEliminar
  10. mi hermanooo es Walter Belazco n se si lo sacan quien es jee dejoo a mitad d añoo en 2do jeje saludooos nos vemos este añooo q viene espero salvaaar!!

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos megustaria ir en esa ecuela esta re masa es mi sueño tengo 16 años y quiero aprender algo mas con ustedes se tocar ya guitarra y me recibvi de profesor de solfeo les agradesco mucho si me pueden a yudar...

    ResponderEliminar
  12. pase por esa escuela en los años 1983/84, tengo buenos recuerdos, nunca me olvidare de los instructores, el Cabo Calvo y demas.
    Un saludo a todos los que pasaron por la escuela de 8 de octubre y Presiente Berro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien estuve ahi del 82 al 86 del mono lidio a del bolsa cas del sgto peirano del chivo g del enfermero mano de piedra de los famosos intocables asi les deciamos alosspaguetti no habia quien le entrara alas tumbas del mirto y el veco el cap w aquines dejo libre alos de penarol y yo ese dia cai de cuadra un abrazo a todos mis amigos andres de usa n york

      Eliminar
  13. me gustaria saber un poco mas donde es como es como funciona gracias

    ResponderEliminar
  14. yo tambien fui en los años 83 y 84 tenia el cabo Calvo,sargento Peirano cual es tu nombre?yo era al que llamaban el oveja gonzález por el pelo crespo.

    ResponderEliminar
  15. soy de paso de los toros quiero saber bien sobre que hay que redactar y sobre las pruebas de español ..yo voy este año osea 2011 para la escuela de musica..le agradesco si me pueden contestar ..muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. es solo hasta 19 años?
    xq tengo 22 años, soy soldado y me encantaria aprender musica y algun instrumento de viento!
    mi abuelo fue músico militar

    ResponderEliminar
  17. YO ESTUVE EN ESA ESCUELA DESDE ELAÑO 1977 AL 79.....SALUDOS.AL QUE ME CONOZCA...ANGEL FERREIRA....

    ResponderEliminar
  18. mi pregunta es: cuando es la fecha de ingreso al Ejército cuando se ingresa como Aprendiz o cuando le dan destino a una Unidad Militar

    ResponderEliminar
  19. Si nos atrevieramos a educar a nuestros jòvenes en una Escuela de Mùsicos, seguro no andariamos corriendo tras delincuentes, es maravilloso lo que la mùsica en si por si sòla provoca,transforma, mueve dentro de los seres humanos. Imaginensen si todavìa es una escuela militar. Igualmente si no te gusta la disciplina militar y existieran escuelas exclusivas formadora de mùsicos el resultado iba a sorprender a muchos.!!!!! Graciela

    ResponderEliminar
  20. Mi nombre es Manuel Perez ,generacion 98-99.
    Fue la primera ves q las mujeres fueron parte de las bandas militares.
    Muchas cosas cambiaron en esa epoca y una fui yo.Por mi aspecto toque la tuba y fue unos de los mejores de mi generacion. Fue el primero en darle a los musicos una medalla de natacion.
    Tube en la banda del liceo militar por 3 años.
    GRacias a dios la vida me dio otra oportunidad y hoy toco jazz en los bares de New Orleans, USA.
    Gracias al ejercito y la musica hoy soy quien soy. La diciplina , la hermandad y la dedicacion son las cosas mas linda q aprendi ahi. Gracias por todo. algun comentario manden un text al 014044758104.

    ResponderEliminar
  21. YO ANDUVE POR ESOS LARES EN EL 77. BUENOS AMIGOS Y RECUERDOS. Y UN BUEN APRENDIZAJE.¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. holas... yo espero poder pasar todas las pruebas por que de verdad me gustaria mucho entrar en la escuela....!!! espero poder entrar....!!! (paula irigoyen)

    ResponderEliminar
  23. el año que viene voy a hacer los examenes para entrar a esa escuela espero que sea buena xq me gusta lo ke hago la musicaaaaaaaaaaaaaa sludos kevin

    ResponderEliminar
  24. con mi primo este año vamos a ingresar esperamos salvar, espero que este bueno nos veremos (el kevin)y(el santilo)jajajaj

    ResponderEliminar
  25. yo estoy por entrar resien al la escuela de musica entro el 30 de noviembre falta poco

    ResponderEliminar
  26. Bueno, este año ingreso!!!!! haber si paso el periodo de adaptacion!! (espero qe si) xqe la verdad toy super entusiasmado y ensayo todos los dias con mii trombon!!
    J. Ignacio Suarez

    ResponderEliminar
  27. la verdd q no les recomien2 a noser q no kieran m as q pasar el tiempo xq ni disiplina tienen esos apz

    ResponderEliminar
  28. dicen que esta muy bueno debe ser una buena oportunidad para los jovenes!!!

    ResponderEliminar
  29. alguien sabe decirme de algun lugar de esos para hijos de militares?

    ResponderEliminar
  30. Necesito saber a que edad se puede entrar y hasta que edad se puede ingresar a la escuela.

    ResponderEliminar
  31. Hola tengo 16 año mi nombre es Daiana mi tio es militar me recomendo que etudiara aca & me dijo que si el fuera más joven iria a esta escuela, la verdad no tengo mucha idea de nada de esto... si me pudieran explicar bien de que se trata les agradeceria un monton desde ya Gracias.

    ResponderEliminar
  32. hola quisiera saber sihay tiempo de anotarce tengo 17 anos pero estamo en febrero me gustaria k me respondan gracias

    ResponderEliminar