viernes, 23 de enero de 2009

Himno Nacional de Bolivia

Breve Reseña:

El Himno Nacional de Bolivia fue estrenado el 18 de noviembre de 1845 en la ciudad de La Paz, frente al Palacio de Gobierno. A las 12 del día, 90 instrumentistas pertenecientes a las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo, hacen escuchar por primera vez los vibrantes acordes de la "Canción Patriótica", que así se llamó al estrenarse.

Ese día se festejaba el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi con varios actos de magnitud extraordinaria, entre los que se destacaban la apertura del Teatro Municipal y el estreno del Himno Nacional. En la noche, ante el público congregado en el nuevo Teatro, el Dr. Sanjinés explicaba sobre la letra de la Canción Patriotica que es interpretada por un coro de ocho voces con el acompañamiento de una orquesta dirigida por Benedetto Vincenti. Las exclamaciones de júbilo premiaron a la brillante actuación coral; el público, los personeros del gobierno, el mismo héroe de la batalla de Ingavi, Presidente José Ballivián; felicitaron ardientemente a los autores del Himno Nacional.

AUTORES

LETRA.- Dr. José Ignacio de Sanjinés, autor de la letra del Himno Nacional, jurisconsulto, legislador y poeta, nació en Chuquisaca en 1786, ocupó altos cargos en servicio de la nación, fue diputado representante en las Asambleas Deliberante y Constituyente de 1825 y 1826. El Dr. Sanjinés dio a los versos del himno Nacional un encendido calor patriótico de amor a la libertad, de condenación a la tiranía, de loor eterno a los bravos guerreros de la libertad y de incitación de mantener en alto el nombre de la Patria. Después de una larga vida de mentor de la juventud a la que además de instruir, educaba con el ejemplo de sus cualidades morales, murió en Sucre el 15 de agosto de 1864.

MUSICA.- Benedetto Vincentti, nacido en Roma, cursó estudios en el conservatorio de París, en dicha ciudad fue contratado por el Almirante Du Thous, para que los acompañara en su segundo viaje alrededor del mundo.

Al pasar por Chile, Vincenti se queda contratado como director de la banda de música del Ejército, posteriormente el Presidente Ballivián lo trajo a Bolivia con igual cargo. Se avecindó en la ciudad de La Paz y contrajo matrimonio con una dama boliviana. Años después regresó a su patria donde murió.

En el gobierno del General Manuel Isidoro Belzú, en 1851 mediante Decreto Supremo se oficializó el Himno Nacional y se mandó imprimir para que fuera distribuido en las escuelas, desde entonces se ejecuta y entona en todos los actos oficiales y escolares.


7 comentarios:

  1. es el peor himno que he escuchado ni tienen imaginacion no sirven ni plata tienen!
    Viva argentina!

    ResponderEliminar
  2. POR QUE MEJOR NO TE CALLAS GAUCHO NACO DE MIERDA HIJP DE PERRA

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado argentino Anonimo:
    Yo no se si por allá ya se perdió el respeto
    o ya ganan tanto dinero que han olvidado lo que es el decoro y la humildad.

    Yo soy Boliviano y estoy muy orgulloso del himno nacional de mi patria al igual que tu debes estar orgullosos de tu himno pero por ningún motivo yo diría que el himno de mi patria es mejor que el tuyo.
    Creo que debes meditar un poco mas sobre los valores que guían tu vida porque esas actitudes de confrontación ya han causado mucho daño a la humanidad.
    Saludos desde Bolivia.

    ResponderEliminar
  4. Estimado argentino Anónimo :
    Yo no se si por allá ya se perdió el respeto o si ganan tanto dinero que ya dejaron de lado el decoro y la humildad.

    Yo soy boliviano y estoy muy orgulloso del himno nacional de mi patria pero jamas diría que el himno de mi país es mejor que el himno de tu país.

    Creo que debes pensar un poco mas en los valores que guian tu vida porque esos comentarios de confrontacion ya han causado mucho daño a la humanidad.

    Saludos desde Bolivia.

    ResponderEliminar
  5. Disculpen, pero a mi parecer es el mejor himno del mundo despues del francés, porque el argentino parece una fanfarria de circo con las disculpas del caso.

    ResponderEliminar
  6. El himno boliviano es el mejor del mundo despues del frances, con las disculpas del caso el argentino parece fanfarria de circo

    ResponderEliminar
  7. Vaya comentario mas racista, por si no sabes este himno ha ganado 1 premio en la feria de himnos internacionales de guatemala.
    Los que no tienen imaginacion son ustedes que ponen el azul en su bandera como representacion del cielo, Dios! eso si que es imaginacion de niño.
    Y no se como el moderador deja publicar estos comentarios xenofobos.

    ResponderEliminar