sábado, 10 de enero de 2009

Biografias: Francisco José Debali

 De nacionalidad húngara, nacido en 1791, Francisco José Debali llegó al Uruguay en el año 1838. Músico de profesión, era instrumentista, compositor y maestro de música. En 1839 fue designado Músico Mayor de la escolta del entonces Presidente de la República, Gral. Fructuoso Rivera.

Prodigó su actividad profesional, actuando entre 1841 y 1848 como director de la orquesta de la primera sala teatral de Montevideo, la denominada “Casa de Comedias”; al mismo tiempo que actuaba como maestro director de bandas militares y ocasionalmente dirigiendo orquestas en espectáculos de los teatros Solis y San Felipe.

 Hacia 1845 compuso la música del Himno Nacional, sobre un texto de Francisco Acuña de Figueroa; que fuera ejecutado en público por primera vez el 19 de julio de 1845. El manuscrito original de la partitura, se encuentra conservado en el Museo Histórico Nacional.

En la elaboración de dicha partitura, y debido a su dificultoso dominio del idioma español, Debali se asesoró con un músico aficionado de su amistad, Fernando Quijano; el cual a su vez presentó la obra para su aprobación como Himno, en 1848. Ello llevó a que durante cierto tiempo se discutiera quién era el verdadero autor de la música de nuestro Himno Nacional, si Debali o Quijano; pero definitiva se ha establecido que Quijano solamente colaboró con Debali en cuanto a la interpretación de elementos del texto a los fines de su musicalización.

En una carta publicada en la prensa en 1855, Debali expresó que Quijano “...tuvo efectivamente alguna parte en la composición de la música, porque él fue quien me hizo penetrar del espíritu del Himno, y en cierto modo del tono que debía asumir aquella”. 

 Debali falleció en Montevideo, en 1871.

No hay comentarios:

Publicar un comentario