lunes, 19 de enero de 2009

Biografias: Julius Fucik (1872-1916)

 Compositor checoeslovaco nacido en Praga el año 1872. 
Estudió percusión e instrumentos de viento destacando en el fagot, su instrumento favorito. Entró en el servicio militar austríaco en 1891 y acabó formando parte del regimiento número 49 de Austria además de tocar en la Banda del Regimiento húngaro de Kems del oeste de Viena. 
En 1895 dejó la vida militar y volvió a Praga donde fue admitido como músico en el Nuevo Teatro Alemán. Durante esta época escribió varias composiciones para dos clarinetes y fagot. En 1896 fue director de la orquesta de la ciudad de Praga y del Coro Danica de nacionalidad Croata y sito en Siask.
Fucik volvió a su carrera como director de banda militar en 1897 con el 86 Regimiento de infantería de Sarajebo en Yugoslavia. Durante este período compuso la que sería sin duda su obra más famosa que con el tiempo se haría importal la marcha Einzug der Gladiatoren opus 86 (La Entrada de los Gladiadores); muy popular gracias a la difusión que realizaron de ella los Circos y bandas militares.
En 1900 Fucik fue destinado con su banda a Budapest, donde dirigió nueve bandas. La competición para ganarse el favor del público era constante en Budapest y Fucik tuvo que amoldarse al trabajo competitivo. Su banda, compuesta de 15 músicos, no sólo interpretaba obras de danza; sino también arreglos que el mismo preparaba de obras sinfónicas famosas. En 1909 volvió a Checoslovaquia y fue nombrado director de la banda del regimiento número 92, la mejor y más preparada de su época. En ese momento empezaron sus conciertos públicos en Praga y Berlín donde más de 10.000 personas asistían diariemente a las representaciones.
En 1913 deja nuevamente el ejército y funda la editorial musical Tempo-Verlag, publicando obras para banda y orquesta.
En 1916 en plena guerra Europa le giró la espalda y murió como una víctima más de la I Guerra Mundial.
Julius Fucik compuso más de 400 obras. Algunas de sus mejores composiciones son:
La Marcha de los gladiadores (inicialmente llamada Gran Marcha Cromática), der Regimentskinder ( El regimiento de los niños) y la Marcha Florentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario