sábado, 10 de enero de 2009

"TRES ARBOLES", "SAN LORENZO", EL DULCE DE LECHE...Y GARDEL por Alfredo Nicrosi

La última novedad respecto a la disputa sobre el origen de Carlos Gardel, (franco-argentino o tacuaremboense) lo representó, la noticia que en Buenos Aires, se ha sugerido jugar una carta decisiva, tan definitoria, como temida: la de ADN. En uno de los últimos de sus siempre precisos comentarios culturales en el Informativo nocturno del Canal 4, Jaime Yavitz, al hacer referencia a esa inquietante opción biogenética, finalizó diciendo, que si se demostraba que el tan porteño "morocho del abasto" era hijo del Coronel Escayola, pasaría a ser para los argentinos, naturalmente, "rioplatense".
Es éste un capitulo más, de la tan estéril como bizantina controversia, que ocupó días atrás, distintos espacios periodísticos, de ambas orillas del Plata.
Abundando en argumentos y testimonios (algunos muy pintorescos) de orden histórico, antropológico-social, económico, comercial, etc. se debatió con variados estilos y excitación, sobre los orígenes, del dulce leche, del asado, de las empanadas, y no faltaba más!, la inacabable porfía sobre la paternidad de "La Cumparsita" y de Carlos Gardel---
Se encresparon así, una vez más, las aguas de este "río ávido de mar", como caracterizó a nuestro Río de la Plata, el ilustre escritor y ensayista argentino Dr. Bernardo Canal Feijoó. (1897-1982), quien hizo algunas jugosas reflexiones sobre este perpetuo conflicto fraternal.

Somos "rioplatenses", orientales y porteños, por ser nativos de las orillas de río que compartimos. Es un hecho geográfico. Pero también lo somos, culturalmente, con algunas interesantes alternativas
El citado ensayista, Dr. Bernardo Canal Feijoo, - que fuera amigo personal de nuestro eminente Doctor. Eduardo Couture, así calificaba el proteico epíteto de "rioplatense", como "neutro, petulante y bizco". y explicaba:
"Nos sonreíamos del celo realmente provincial con que algunos críticos o editores creían necesario hablar , - por ejemplo,- del teatro del "uruguayo" Florencio Sánchez o la poesía gauchesca del "uruguayo" Hidalgo etc. Ciertamente, - observaba,- los mismos argentinos han debido reconocer más de una vez que lo mejor de cierto teatro o de cierta poesía argentina procedía de autores uruguayos"...(Bernardo Canal Feijóo: "Efusión Argentina sobre el Uruguay"- A la memoria del Dr. Eduardo Couture": Revista Ficción. Buenos Aires Enero-Febrero. 1957. Nº 5. Pag. 223)

Ahora, "a paso redoblado", dos famosas marchas de autores uruguayos, - que esperamos no motiven otro "ítem" en esa caprichosa polémica,- se presentan en un CD grabado en Buenos Aires, con el titulo de "Marchas y Toques del Ejército Argentino":"Tres Arboles" de Gerardo Metallo y San Lorenzo" de Cayetano Silva, (Ed. Tradition). Buenos Aires. 2003)

La grabación, incluye 20 registros a cargo de la Banda del Colegio Militar de la Nación, con la dirección del Maestro, Tte. Cnel. Roque J. Azambuyo, realizados en noviembre de 2002.
Con una atractiva carátula, mostrando imágenes, de un granadero de infantería de 1817 y un soldado de caballería de 1826, el folleto, - en inglés y español,- desarrolla una amplia información histórica dirigida por los profesores Enrique Blajean y Julio Luqui Lagleyze, con la colaboración del Dr. E.F.Marquardt, el Mayor (R) S. Toyos, el Cnel. P.M. Gómez y de quien esto escribe.
Debo subrayar, que nuestra colaboración honoraria, - referida a datos sobre el Maestro Gerardo Metallo y su marcha "Tres Arboles",- se nos solicitó por asesoramiento del director de nuestro Museo Histórico Nacional Prof. Celiar E. Mena Segarra.
El registro ofrece la oportunidad de apreciar una expresión musical, que más allá de las formalidades del género, nos explica el interés, que por las posibilidades de sus característicos recursos, le han otorgado en la historia grandes compositores, como Mozart, Beethoven, Wagner, Tchaikowsky Berlioz, Verdi, Strauss, Mahler entre tantos.
Obviando marchas o alusiones directas a ceremoniales o hechos descriptivos (escenas en operas, u obras como "1812" de Tchaikowsky, o "La Batalla de Wellington" de Beethoven), es llamativo reconocer en sinfonías y otras formas, combinaciones tímbricas y giros melódicos de ese ascendencia.
Recordemos, - entre innumerables ejemplos,- el comienzo de la obertura de "Prometeo" de Beethoven, o el muy famoso inicio de "Así hablaba Zaratustra" de Strauss con su heroica combinación de metales y timbales...

. La realización de la Banda, del Colegio Militar Argentino, brillante en lo instrumental (una mención aparte lo merecen los muy bien ejecutados "toques de ordenanzas") es inusualmente sensible, en el sentido musical, en la ejecución de este tipo de composiciones, realizada "in vitro", sin el "rigor rutinario de su habitual funcionalidad castrense".. Es un mérito muy destacable de la dirección del maestro Tte. Cnel. Roque Azambuyo

Algunos datos sobre las Marchas y sus autores.
El maestro Gerardo Metallo (Nápoles 1871- Montevideo 1946),

perteneciente a una familia de músicos militares llegó a Montevideo en 1882, donde fundó el Liceo Musical "Puccini" y durante 30 años dirigió distintas bandas del Ejército". En el Archivo Musicología del Museo Histórico Nacional "Lauro Ayestarán" (Museo Romántico), se encuentra numerosas partituras del género popular: marchas, mazurcas, polkas, valses y tangos, siendo sus títulos más celebrados, los aires criollos, "Recordando", "Lejos del bien amado", editados por Casa Mousqués.


En cuanto a la marcha "Tres Arboles": la partitura para piano, (Edición de Luis Esteve. Sarandí 361: "Depósito de pianos y música"),
Dice: "Gran Marcha Militar" opus 35, dedicada "a mis amigos Adolfo y Miguel Garce".
Su nombre evoca la batalla librada el 17 de marzo de 1897, en el Paso Hondo del Arroyo Tres Arboles, (Dto. de Río Negro) en el que el ejército revolucionario comandado por el Cnel. Diego Lamas, venció a las fuerzas gubernamentales.
La marcha "Tres Arboles", es parte del repertorio del Ejército Argentino, desde principios del siglo XX. No lo es del Ejército de nuestro país, ya que con el texto que le escribió Julio Casas Araujo (Dto. De Lavalleja 1895-1974), pasó a ser un emblema del Partido Nacional.

La marcha "San Lorenzo", es sin duda, una de las más famosas del mundo. Estrenada el 28 de octubre de l902, fue obsequiada por el Ministro de Guerra Argentino Gral. Pablo Richieri al Kaiser Guillermo II de Alemania. Inglaterra, luego, la adoptó como marcha oficial y fue ejecutada en la coronación de los Reyes Jorge V, Eduardo VIII e Isabel II. También en el desfile de la victoria ordenado por Eisenhower, en Nueva York en 1945, las tropas desfilaron con su marcialidad. Al igual que "Tres Arboles" es una composición musical-militar que sigue el orden tradicional del combate: "aproximación, toma de contacto y asalto".

Marcha "San Lorenzo" por la Fanfarria "ALTO PERÚ"-Ejercito Argentino

Cayetano Silva, -nacido en la ciudad de San Carlos (Maldonado) en 1868 y fallecido en Rosario, (provincia argentina de Santa Fe) en 1920) es uno de los músicos, junto a Miguel Almada, el Gral. José Usera y Nicolás Bonomi (autores de "Mi Bandera) que nuestro país, deben al hoy olvidado Conservatorio dirigido por el Mtro. Salvini y luego por Gerardo Grasso, (entre 1880 y 1906) de la Escuela de Artes y Oficios, antecesora de la actual UTU. Recordemos, que en esa Escuela nació el "Pericón Nacional" compuesto por Grasso, (1887) a pedido del Cnel. Muró, en cuya primera ejecución el 3 de agosto de 1887, en el patio de la Escuela, Cayetano Silva, que contaba con 19 años de edad, integró la banda, ejecutando la trompeta



Según su biógrafo, José Ríos ("Cayetano Silva" Letras.Montevideo 1973. Pag 60) alumno de la EAYO, -entre 1884 y 1888,- en 1889, después de una corta estadía en Brasil, (donde integró la banda del buque de guerra de ese pais, "Sampaio"), se trasladó Buenos Aires, asistiendo a la Escuela de Música del maestro Pablo N.Berruti, con quien perfeccionó sus conocimientos musicales.
Radicado en el hermano pais , integró la Banda del Regimiento de Infantería Nº 7, del cual llegó a ser sub-director, creó la Banda de Bomberos de Mendoza y un conservatorio en Rosario.
En la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe),- donde se estableció definitivamente con su familia, en abril de 1901, es que finalizó la partitura de
la Marcha "San Lorenzo", siendo estrenada en la ciudad de San Lorenzo el 28 de octubre de 1902, por dos bandas militares, dirigida por el propio autor, a pedido del Coronel Pablo Richieri, a quien Silva le había dedicado la partitura.
Dos días después, el 30 de octubre, inaugurándose el monumento al Gral, José de San Martín en Santa Fe, volvió a ejecutarse la marcha, con la presencia del Presidente argentino Gral. Julio A. Roca y su Mininstro de Guerra, el citado Cnel Richieri..
Buscando realzar con la palabra el hecho histórico evocado por la música, Cayetano Silva, obtuvo la colaboración de su amigo y poeta Carlos J. Benielli, quien escribió el texto (con que se canta) que rendía culto al soldado negro Juan Bautista Cabral, quien dio su vida salvando en combate a San Martín.
José Ríos, en su libro citado, señala que Cayetano Silva, de la misma raza que Cabral, con el texto de Binielli, homenajeaban a "Los hombres de color que ayudaron a conquistar la libertad de la Nación Argentina."...

1 comentario:

  1. Muy buena reseña, soy muy afecto a la música y el canto tradicional, además de bailar el Pericón, cantar y escribir algún verso criollo. La información sobre Metallo y Silva como autores de estas marchas la tenía, pero han enriquecido mis conocimientos en detalle, y eso, es un aporte muy valioso para la cultura nuestra. Felicitaciones

    ResponderEliminar