lunes, 5 de enero de 2009

Organología de las Bandas desde el siglo XVI hasta los comienzos del siglo XVIII







  Es a partir del S. XVI, cuando podemos referirnos con certeza y precisión a unas Agrupaciones Bandísticas o Bandas que cuentan con una verdadera dotación coherente, bien planificada y bastante estable de familias instrumentales.

 
Los instrumentos más usados en tales agrupaciones eran:

 Dulzaina

En 1685 Charles II de Inglaterra (rey 1660-1685), ordena contratar Doce Oboes para la Banda de la Compañía de King´s Regiment of Foot Guards. Se hizo famoso en 1688, John Shore (¿1670-1752), inventor del Diapasón (Tuning-fork), a quien Jacobo II -Estuardo (rey de Escocia 1437-60), había designado Trompetista del Rey.


 Flageolet

Al igual que la Dulzaina, se parece a la Flauta de pico; prolifera en Francia durante el S. XVII. Tiene cuatro orificios delanteros y dos traseros, para cada uno de los pulgares. Marin Mersenne (1588-1648), refiere en su Harmonie Universelle de 1636, que este instrumento distaba mucho de ser perfecto; su extensión alcanza dos octavas y existen Flageolets de varios tamaños. Mersenne refiere la existencia de cuartetos de dichos instrumentos.

En la literatura musical encontramos algunas obras tales como Vaudeville para Cuatro Flageolets de Arcangelo Corelli y Platée aria de los pájaros, para dos Flageolets de J. Ph. Rameau. 
Se solían utilizar en las Bandas francesas, acompañados de tambores.
 

Chirimía (Chalemie o Shawm)

Familia de instrumentos de doble lengüeta, de sonido bastante chillón, precursores del oboe; Las Chirimías fueron muy utilizadas durante los siglos XI al XV. Tinctoris, en 1487, nos indica que pueden poseer tres tesituras o registros diferentes, según su tamaño: Dessus o Suprema; Tenor o Bombarda y Contratenor. Es interesante observar que, en los tratados de la época, aparecen nombrados también como Schalmein, Cialamella, chalemie, shawm.

En Inglaterra durante los siglos XV y XVI los Waits, nombre con el cual se llamaba a las Bandas de Músicos Pagados por las comunidades para tocar por las calles en las fiestas y ceremonias y sobre todo, durante la Navidad, solían tocar Chirimías, cornetas, Sacabuches y Flautas).
Las Chirimías tienen ocho orificios, al igual que las flautas de pico. La lengüeta se apoya directamente en un cuivret o tubo metálico que se introduce en la parte alta del instrumento.


Flauta de pico

Las flautas verticales existían desde la prehistoria, luego en la Antigüedad gozaron de gran prestigio y utilización; más tarde solía llamársele también, Flauta Dulce o Blockflöte; es un instrumento con pico y cuyo tubo posee un orificio en la parte trasera y ocho orificios mayores en la parte delantera. Conforma una familia de varios instrumentos señalados por Sebastian Virdung en su Musica Getutscht de 1511 y Silvestro Ganassi del Fontego en su obra La Fontegara de 1535.

Los instrumentos integrantes de esta familia son: la Flauta Discante o Soprano en sol; la Contralto, que se afina un poco más alto que la flauta tenor, señalada por Johann Friedrich Agricola en su Musica Instrumentalis Deudsch de 1528; la Tenor en do y la Baja en fa. En el siglo XVI se le añaden otros tres instrumentos, Basset, Bajo y Gran Bajo, constituyendo así una familia muy completa de timbres homogéneos. Lully, Bach, Händel y Telemann, entre otros muchos compositores, utilizaron sobre todo la flauta Contralto pero con la aparición de las Flautas Traveseras en el S.XVI, estos instrumentos fueron muy utilizados en las Bandas Militares pero perdieron importancia y finalmente, quedaron en desuso a partir de la segunda mitad del S. XVIII, cuando fueron desplazados por las brillantes y más sonoras Flautas Traveseras,


 Flauta de Dos Dedos

Instrumento de uso militar, aparece citado por Guillaume de Machault (¿1300-1377) con el nombre de Flûte à deux dois, posee dos orificios en la parte delantera y uno para el pulgar. Se solía tocar junto con el Tambor, una mano sostenía la flauta y la otra golpeaba con una baqueta el tambor que colgaba sostenido por un correaje.


 Pífano

Llamado también, Fifre, Querpfeite, Flauta Suiza o Flauta Campesina. Desde el S. XVI hizo su aparición en las Bandas Militares. De tubo corto y de madera, hacia esa fecha fue modificado su diámetro para darle mayor sonoridad. Difiere de la Flaute d´Allemand, mencionada por Mersenne, en su sonoridad más potente, en su timbre más vivo y luminoso y en su tamaño, más corte y delgado. Junto a los tambores, era instrumento fundamental en las primitivas Bandas de Infantería.


 Courtaud (Dulcian, Fagot)

Ancestral instrumento que hacia 1450, servía de base armónica a la melodía de la Musette, nombre francés de la zampoña. Se le considera como el antecesor del Fagot (italiano: fagotto, alemán: fagott, inglés: basson). En el segundo cuarto del siglo XVI se transforma en el Bajón (Dulcian), un instrumento bastante parecido al actual fagote y al comienzo del siglo XVIII se le dota de llaves suplementarias. Durante el siglo XIX, se le perfecciona notablemente, gracias a los aportes y modificaciones que le dan las familias Buffet en Francia y Wilhelm Heckel en Alemania.

   

Cromorno

Conocido también con el nombre de Krummhorn o Crumhorn, Cromorne u Orlo, su nombre significa Cuerno encorvado. Este instrumento que se fabricó en varios tamaños, constituyó una familia de timbres muy usuales a partir del siglo XIV y hasta el siglo XVI. Poseían una lengüeta doble encerrada dentro de una pequeña caja abierta por su extremo superior. De esta manera los labios del instrumentista no entraban en contacto directo con la lengüeta en el momento de la emisión del sonido. La familia completa fue muy utilizada y estaba integrada por cinco miembros, llamados: Exilent, el más agudo (con una tesitura de una octava desde do a re); Soprano (de sol grave a la); Contralto-Tenor (de do grave en clave de fa, a si); Bajo (de fa grave a mi) y Contrabajo (de Si bemol grave o re a do o mi).


 Bombarda

Desde la Edad Media existía la Chirimía delgada y grande de siete orificios. A partir del siglo XV y durante el XVII se construyó como Bombarda, en siete tamaños diferentes. Como vemos, es una especie de Chirimía a la cual se le agrega un pequeño tubo metálico o tudel al estilo del fagote, en el cual se inserta la lengüeta. La caña se solía introducir en la boca hasta el apoyo labial; su sonido resultaba rígido, será más tarde, a partir del nacimiento del oboe con la Bombarda Discanto de Jean Hotteterre († en 1678), cuando los labios comienzan a influir en la formación del sonido. Las Bombardas se usaron en las Bandas junto a los cromornos y como timbres complementarios. Michael Praetorius señala que la Gran Bombarda Bajo podía descender hasta un Fa3. 

 Gaita

Llamada también, Cornamusa o Bagpipe, instrumento de origen muy antiguo, aproximadamente, desde el siglo X tenemos noticias de su existencia. Consta de un odre, bolsa de cuero o fuelle que sirve de depósito de aire; una boquilla para inflarlo, un canal de aire y un tubo melódico taladrado con orificios llamado caramillo y dos bordones o roncones, que suelen suministrar un acompañamiento, uno con la fundamental en octava inferior y otro con la quinta o decimoquinta respectivamente. En ellos, la presión del aire se regula con el brazo del ejecutante. Suele usarse aún en nuestros días, en las Bandas Escocesas de Infantería y también en España y Portugal, entre otros países. 


  Cornetas

Instrumentos que funcionaban como Trompas Naturales en las cuales se perforaban orificios para lograr una mayor cantidad de sonidos. Durante los siglos XIII al XVII las más conocidas eran llamadas Cornets à Bouquin y representaban junto a los tambores, los más genuinos instrumentos de uso militar. Solían usarse: la Corneta Soprano sin llaves; la Corneta Contratenor y la Corneta Bajo. También existía un raro ejemplar llamado Corneta Recta o Muda. Las Cornetas Curvas negras, eran construidas inicialmente de madera y solían forrarse en cuero. Tenían una extensión de 2 a 3 octavas y su sonido era suave y algo impreciso en la afinación.

 

 Serpentón

Marin Mersenne en 1636, añade un cuarto instrumento a la familia de las Cornetas, se trata de una Corneta Contrabajo que, por su forma que imitaba los repliegues de las serpientes, recibió el nombre de Serpentón. Su extensión era desde el Si bemol Grave en clave de fa, hasta el Si bemol 1. 

 
Trombon (Sacabuche)

Para los sonidos más graves del Contratenor, se utilizaba la Tuba Ductilis, Pommer, Bombard o Bombart, llamada Trompone en Italia, Sacque-boute en Francia y Sacabuche en España. Llamado Trompone, en Italia; se le conocía también con el nombre de Sacabuche, Sackbut, Saqueboute, Posaune, o Trompeta Armónica. Cumplía la función de bajo en toda clase de conjuntos a partir de fines del siglo XIV y hasta el siglo XVII. Michael Praetorius en su Organographia de 1619, nos dice que existían cuatro tipos de diferentes tesituras: Alt Posaun en Si (si2, re5); Cememe Oderrechte Posaun en Mi (mi2, la4); Quart Posaun en La (la4, do4) y Octav Posaun en Mi (mi1.la3). De dicho instrumento derivó también, otro original Trompone llamado de Boca o Campana en forma de Serpiente. 

 

Clarines y Trompetas

A partir de los Cuernos naturales y de las Luras de la Edad de Bronce se desarrollaron cuernos totalmente confeccionados de metal, según los modelos de los cuernos animales. En la Edad Media existía la Gran Tromba o Añafil y la Pequeña Trombetta, ambos instrumentos de forma recta. A dichos instrumentos se les plegó el tubo para facilitar su protección, ejecución y movilidad. A partir de allí, surgieron clarines (Clarini) y trompetas fabricadas en distintos modelos y metales para usos rituales y ceremoniales que están reseñados por las más antiguas y variadas crónicas. Posteriormente, se les perforaron orificios para producir más sonidos, luego se modificó la forma, longitud y grosor de los tubos para obtener una mayor variedad de timbres y sonidos.  

 
Tambor

Deriva del tabor o tabur de la Edad Media, el cual a la vez, deriva de un instrumento oriental tabir, instrumento de dos membranas muy utilizado para la guerra y la danza. El Tambor Militar como tal, se populariza a partir de la llegada de Eduardo III a Calais. Se le fabricó de muy variadas formas y modelos; M. Mersenne, habla de tambores de caja cuadrada, triangular y otros. A partir del siglo XVII el Tambor presenta la forma actual: un tubo cilíndrico de madera o metal, cuyas bases se encierran con unas membranas de piel, adaptadas por medio de aros de metal o madera. Unas tiras de metal u otros materiales permiten modificar la tensión de las membranas alterando, de esta manera, su afinación. Se le fabrica en varios tamaños que permiten diferentes registros sonoros.

 

   

Timbal

Llamados también, Atabales, que derivaban de las pequeñas nácaras militares orientales introducidos por los árabes en la Edad Media, durante el siglo XI. Los modelos más usados posteriormente, fueron introducidos en Francia por los húngaros en 1461. Originalmente, se usaban junto a los Clarines y Cornos Naturales en las Fanfarrias o Bandas de Caballería para facilitar su transporte y como instrumento caballeresco, ceremonial y cortesano. En el siglo XII se le adaptaron mecanismos de llaves para regular la tensión de las membranas o cueros; mecanismo que se perfeccionó hasta permitir una afinación bastante definida.

 

* * * * *

 

Muy pronto, las Bandas Reales fueron creciendo en número de integrantes y aparecieron las Bandas Militares organizadas con el propósito específico de inspirar a los Soldados (combatientes profesionales a sueldo) en el campo de batalla e imprimirle mayor organización y majestad al despliegue de las tropas y cuerpos armados.

En 1543, el rey Francisco I de Francia (rey 1515-47), organiza la Grande Écurie, integrada por trompetas, cornos de caza y oboes; además, establece que cada grupo o regimiento de mil hombres, debería estar precedido y tener su Pequeña Banda integrada por 4 tambores y pífanos (Cfr.Du Belley, Essai sur les instruments., París 1870). 


Instrumentos como Bombardas, Sacabuches o Trombones, Cornos o Trompas, Trompetas, Cromornos, Discantos, Chirimías, Gaitas y Dulzainas; acompañados por Tamboriles y Tambores, aparecen frecuentemente reseñados en las crónicas, pinturas y grabados correspondientes a las diferentes bandas militares desde la Edad Media hasta el Siglo XV.
 

Si bien la música de estos instrumentos era suficiente para los efectos del servicio y la campaña, era también, demasiado simple y restringida.


Para la ejecución de obras y composiciones de mayor importancia desde el punto de vista formal musical, aunque dentro del carácter épico y marcial, las nuevas y grandes marchas militares, himnos y otras obras del mismo género que se escribirán a partir del S. XVI y sobre todo, a mediados del S. XVII, se requerirá una agrupación musical más numerosa y completa, lo cual estimulará la investigación, desarrollo e incorporación de nuevos y mejores instrumentos.



Vale la pena mencionar como ejemplo, las obras: Almand y Gaillard del compositor inglés William Brade, nacido en 1560 y quien durante su carrera compuso música para diversas cortes europeas y desarrolló una importante labor en Copenhague y Hamburgo. Otros compositores como Aurelio Bonelli, contemporáneo de Brade, nacido en Parma, es autor de Athalanta, famosa Tocatta para Metales; y también, Giovanni Martino Cesare (c.1590-1667), Christian Erbach (c.1570-1635), Valentin Haussmann (c.1570-1614), Isaac Posch (m.1622), Paul Peuerl (1570-1613), Samuel Schaeidt (1587-1654) Johann Hermann Schein (1586-1630), Johann Vierdanck (1605-46) y Melchior Vulpius (c.1572-1615), compusieron interesantes obras para la ceremonias y el servicio, que aún se conservan y han sido grabadas por diferentes grupos.

También Johann Pezel, nacido en Glatz en 1639, es autor de una hermosa Suite para Instrumentos de Metal.

Y Roland de Lassus (1532-1594), más conocido como Orlando di Lasso, escribió en 1568 un Motete con el nombre de Providebans Dominum para cinco cornetas y dos trombones, el cual se tocó especialmente, en la ceremonia de bodas del príncipe Guillermo de Bavaria con la princesa Renée de Lorraine.

Sabemos, con bases documentales, de la existencia de una Banda Militar en 1646, según el modelo que había sido establecido en Francia por Francisco I en 1543, cuyo nombre era Brandenburgerischen Dragoner y consistía también, en un grupo de cuatro redoblantes y cuatro Schalmeipfeiffer, instrumento de viento, desarrollado a partir del Discant pero de cuerpo más delgado y sonido más refinado.


Gottfried Reiche, compositor que nació en Weissenfelsen en 1667, escribió también varias Sonatas para Grupo de Metales y Anthony Holborne, músico de la reina Isabel I de Inglaterra, publicó en 1699 una importante colección de Piezas para Grupo de Instrumentos de Metal. El pintor Horace Vernet, entre otros, nos ha dejado una interesante documentación gráfica en su cuadro de La Batalla de Fontaine (1645), obra en la cual podemos apreciar la muerte de un timbalero real.

En Francia, durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), el célebre compositor Jean-Baptiste Lully (1632-1687) escribió sus primeras marchas militares, ceremoniales y obras para banda, utilizando pífanos, oboes, trompetas e introdujo una suerte de flauta transversal pero aún muy imperfecta.  

Hacia 1650, el rey Luis XIV estableció Les Grands Hautbois, un ensamble de vientos integrado por doce músicos ejecutantes de oboes soprano, alto y tenor; dos fagotes; dos cornetas y una especie de castañuelas (bones). Promovió además, otra Banda Montada llamada Les Trompes du Roi. Años más tarde Luis XIV, encarga de la dirección de la Grande Écurie ó Banda Real, al compositor André Philidor (c.1647-1730) quien recibe la tarea de revisar y confeccionar un nuevo repertorio musical ceremonial; como resultado de este trabajo, aún quedan en la Biblioteca de Versalles más de 300 Suites escritas para trompetas, cornos de caza y oboes. Esta agrupación, integrada por cornos de caza y timbales, aún existe como símbolo de tradición; viste uniformes de la época y suele presentarse en ocasiones muy solemnes. En su repertorio figuran: La Marche Royale de Jean-Baptiste Lully; Fanfares pour cors et timbales del Marqués de Dampierre; La Reine Marie-Antoinette (Anónimo); Le Menuet de laReine (Anónimo), entre otras muchas obras. 

 

Instrumento muy citado en las viejas crónicas pero del cual poseemos poca información. Joannes de Tinctoris (¿1446-1511), ilustre prelado y erudito musical natural de Poperinghe, afirma en sus trabajos teóricos sobre los instrumentos de su época, que la Dulzaina pertenece al grupo de tibias, al igual que las Chirimías. Adicionalmente, dice que posee orificios delanteros y uno trasero, como las flautas de pico. Agrega que con dicho instrumento no se puede ejecutar toda clase de música.  

4 comentarios:

  1. excelente paag. La Nattttty A. lo dice 1313. saaaaludos al profe pablito lo amamos <3 & a bluuuu

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias esta informacion me ha sido muy útil. Además es una cosa muy interesante y que a mi me encanta.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. busco el nombre y la historia de una flauta en especifico. Podrian ayudarme?

    ResponderEliminar
  4. Mis felicitaciones, muy buen blog.

    ResponderEliminar